Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de julio de 2025
elecciones-logo
  • Resultados
  • Presidenciales
  • Candidatos
  • Ideología
  • Plan de gobierno
  • Asamblea
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Presidenciales

Gonzalo Ortiz: "Se necesita hacer un esfuerzo grande por la unidad de Ecuador"

El analista político y exembajador Gonzalo Ortiz conversó con PRIMICIAS sobre los principales retos del próximo Presidente de Ecuador en materia política, entre ellos, trabajar por la unidad del país. 

El analista político Gonzalo Ortiz en entrevista con PRIMICIAS, el 13 de abril de 2025.

El analista político Gonzalo Ortiz en entrevista con PRIMICIAS, el 13 de abril de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

redacción Primicias

Actualizada:

13 abr 2025 - 20:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Gobernar un país con alta polarización será uno de los grandes retos del próximo presidente de Ecuador. Daniel Noboa, con el 90,03% de los votos escrutados, es el virtual presidente electo de Ecuador. Ahora habrá que esperar los resultados definitivos de la segunda vuelta electoral presidencial, celebrada este 13 de abril de 2025. 

"Cualquiera que triunfe tendrá que hacer un esfuerzo muy grande por la unidad del país. No se puede gobernar para un partido", dijo Gonzalo Ortiz, analista político y exembajador, en entrevista con PRIMICIAS, la noche de este 13 de abril, mientras se llevaba a cabo el conteo de votos en el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

  • Esteban Torres afirma que esperan resultados para retomar diálogos con asambleístas electos

Ortiz, quien también es sociólogo e historiador, añade que gobernar con la premisa de "la venganza" le haría un "daño inmenso" al país. 

Además, recalca que es importante confiar en los resultados oficiales que emita el CNE y no salir a "calentar las calles" sin razón. "Sí hay riesgo de que no se acepten los resultados, pero la actitud correcta es aplicar los mecanismos de la democracia y pedir reconteo de votos si hay evidencia de algún error", explica el analista político.

Gobernabilidad y acuerdos

Otro importante reto para el futuro presidente de Ecuador es la gobernabilidad, para lo cual requerirá  alcanzar acuerdos en la Asamblea Nacional. Sin embargo, Ortiz cree que estos acuerdos sí serán posibles dentro de los mecanismos permitidos en la ley. 

"Sí se puede llegar a tener una mayoría que permita parlamentar y ponerse de acuerdo; pero ninguno de los que gane va a lograr tener la mayoría de dos terceras partes", dice el analista. 

Para la mayoría calificada, de dos terceras partes, se requieren 101 votos, de los 151 legisladores que componen la nueva Asamblea Nacional. 

Sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, a la que ya ha hecho alusión Daniel Noboa, Ortiz considera que es un "camino riesgoso" y que deberían buscarse cambios constitucionales o de reformas legales por medio de otras vías.  

"Ecuador está cansado de votar. Una Constituyente sería abrir una caja de pandora, puede pasar cualquier cosa", dice el historiador. Y añade que ese proceso tomaría al menos un año hasta llegar a una elección. 

No obstante, Ortiz reconoce que la actual Constitución está "llena de trampas", lo que hace que sirva "para cualquier cosa". Según el analista político, la Carta Magna debería ser "más condensada y precisa, sin ambigüedades".

Política comercial internacional

El exembajador de Ecuador en Colombia, Gonzalo Ortiz, recuerda que Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. Ortiz considera que con Noboa la relación con ese país será más fácil, puesto que el Mandatario ya ha sostenido diálogos con el presidente estadounidense, Donald Trump. 

No obstante, los productos de Ecuador también se están viendo afectados por un arancel adicional de 10% en Estados Unidos, debido a la nueva política arancelaria de Trump. 

Ortiz agrega que tampoco hay que olvidarse de China, mercado con el que Ecuador ya tiene un acuerdo comercial, que implica una reducción gradual de aranceles para muchos productos ecuatorianos en China, y viceversa, para los envíos del país asiático a Ecuador. "Tenemos que mantener las mejores relaciones con China", recalca.

  • #Ecuador
  • #segunda vuelta electoral
  • #unidad
  • #polarización
  • #gobernabilidad
  • #Asamblea Nacional
  • #Asamblea Constituyente
  • #Estados Unidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Candidatas a Miss Universo Ecuador 2025: edad, profesión, hijos, proyectos y más

  • 02

    Comisión suspende trámite de juicio político contra Solanda Goyes, vocal de la Judicatura

  • 03

    Ecuador saca adelante un partido complicado y empata ante Uruguay en la Copa América Femenina

  • 04

    Crisis de agua en el sur de Quito provoca arremetida del Ministerio de Ambiente contra el Municipio

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la victoria de Independiente del Valle ante Macará

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024