Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
elecciones-logo
  • Resultados
  • Presidenciales
  • Candidatos
  • Ideología
  • Plan de gobierno
  • Asamblea
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Presidenciales

Mishelle Calvache tras su renuncia: "No sería responsable seguir en un proceso manchado por improvisaciones y aventureros"

Tras la no calificación de Jan Topic, ahora SUMA se queda sin precandidata a la Vicepresidencia. Mishelle Calvache rechaza que no le hayan dejado ser el reemplazo de Topic.

Mishelle Calvache habló este 18 de noviembre de 2024 sobre su renuncia irrevocable   a la candidatura a la Vicepresidenta de la República de SUMA.

Mishelle Calvache habló este 18 de noviembre de 2024 sobre su renuncia irrevocable a la candidatura a la Vicepresidenta de la República de SUMA.

- Foto

API.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 nov 2024 - 07:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Mishelle Calvache, quien fue designada como precandidata a la Vicepresidencia de la República por el partido SUMA, anunció este lunes 18 de noviembre que presentó la renuncia irrevocable a su precandidatura.

En sus redes sociales, Calvache anunció que tomó esa decisión "con base en el numeral 2 de la decisión del #TCE, donde revoca la resolución PLE-CNE-45-8-10-2024".

thumb
Publicación de Mishelle Calvache en la red social X, el 18 de noviembre de 2024.Cuenta de X Mishelle Calvache

Calvache es abogada ambateña, y fue una de las consejeras electas para el CPCCS en 2023. Llegó a ocupar la vicepresidencia después de que Nicole Bonifaz fue removida de la presidencia, y Andrés Fantoni fue nombrado en su reemplazo.

Ella iba a ser la compañera de fórmula del empresario Jan Topic por SUMA para las elecciones presidenciales del 9 de febrero de 2205, pero la candidatura del empresario finalmente fue negada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). 

El pasado 10 de noviembre, el Contencioso resolvió aceptar las apelaciones presentadas por el Partido Sociedad Patriótica y Pachakutik en contra de Topic.

  • Estos fueron los argumentos y los actores de la polémica decisión que sacó a Jan Topic del proceso electoral

Tras ello, el domingo 17 de noviembre se conoció que el partido SUMA había elegido a Antonio García Reyes como precandidato a la Presidencia de Ecuador

García es un abogado guayaquileño, consultor político, que se describe como un activista político y coach motivacional. Esa candidatura también se cayó después de varios cuestionamientos. 

Las razones

A las 10:00 de este 18 de noviembre, Calvache dio una rueda de prensa en Quito, para contar las razones que le llevaron a alejarse de esta contienda política.

  • Gobierno confirma declaratoria de emergencia nacional en Ecuador por incendios, déficit hídrico y sequía

Dijo que el miércoles 13 de noviembre hubo una reunión en la que participó el máximo dirigente de SUMA, Mauricio Rodas, y que de esa cita salió la propuesta de que sea ella la que suceda a Topic en la candidatura presidencial.

Pese a ello, la organización política siguió con el proceso de selección que inició en una plataforma tecnológica en la que cualquier persona podía proponer nombres.

De ahí salió Antonio García Reyes, al cual Calvache ubicó como una persona cercana al correísmo, que actuó como un sensor contra los medios de comunicación y la libertad de expresión.

"Esta precandidatura duró pocas horas y luego se designó a otro candidato (que será inscrito este 18 de noviembre) a quien ni siquiera conozco y no recuerdo el nombre", señaló Calvache.

  • El crimen organizado tiene millonarios contratos con el Estado ecuatoriano

Por eso, calificó a este proceso como "manchado por improvisaciones y aventureros", lejano al proyecto que, en su momento, tuvo con Topic. 

Relación con Topic

Calvache dijo no saber en qué estado se encuentra su relación actual con Jan Topic, con quien habló, por última vez, el sábado 16 de noviembre.

"No he tenido ninguna llamada ni de él, ni de absolutamente nadie del partido SUMA"

Mishelle Calvache, exprecandidata vicepresidencial
  • #Vicepresidencia
  • #SUMA
  • #Elecciones presidenciales 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Presidenciales

Estos son los personajes que aún se niegan a reconocer el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones

Leer más »

Presidenciales

¡Es oficial! El CNE proclama los resultados definitivos de las elecciones con Daniel Noboa como presidente del Ecuador

Leer más »

Presidenciales

Estos son los 5 datos históricos del triunfo de Daniel Noboa sobre Luisa González en la segunda vuelta

Leer más »

Política

TCE niega último recurso del correísmo contra resultados de segunda vuelta presidencial

Leer más »

Política

TCE archiva impugnación del correísmo a resultados electorales y advierte posible deslealtad procesal

Leer más »

Quito

Partidos políticos que mantienen publicidad electoral en Quito recibirán multas de aproximadamente USD 2.000

Leer más »

Presidenciales

Al filo de la medianoche, el correísmo presenta 'supuestas anomalías' de las elecciones y el CNE ya las analiza

Leer más »

Presidenciales

Correísmo sigue sin reconocer la derrota en Ecuador y presentará nueva impugnación ante el CNE

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024