¡Llega el 2026! 10 cábalas para recibir el Año Nuevo y sus significados
El 2025 está llegando a su fin y los ciudadanos de todo el mundo empiezan a alistar sus cábalas para recibir el 2026. Aquí algunas típicas y novedosas en Ecuador.

Los números de «2026» se exhiben durante una ceremonia de iluminación en el One Times Square de Nueva York, 26 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
¡Chao 2025, hola 2026! El mundo se prepara para iniciar un nuevo año y con ello llegan las famosas cábalas o tradiciones. En Ecuador, tenemos algunos rituales típicos y otros que van ganando fuerza en los últimos años.
Las cábalas suelen realizarse al finalizar el año, a veces justo a las 00:00 horas, con el objetivo atraer buena suerte, amor, dinero, salud o cualquier otros deseo para el año entrante.
Estos rituales no aseguran milagros, pero sí representan esperanza, intención y ese deseo colectivo de empezar el 2026 con el pie derecho.
PRIMICIAS le presenta 10 cábalas para recibir el 2026:
Comer 12 uvas, una por cada campanada. Se acostumbra pedir un deseo en cada bocado.
- Se popularizó en España a principios del siglo XX (especialmente en 1909 debido a un excedente de cosecha). Cada uva representa un mes del año. Comerlas al ritmo de las campanadas simboliza la toma de control sobre el tiempo que viene. Los deseos actúan como metas u objetivos que "siembras" en cada bocado para que den fruto durante el mes correspondiente.
Dar la vuelta a la cuadra con una maleta, para viajar en 2026
- La costumbre se sostiene en que se trata de un acto simbólico de proyección. Al caminar con la maleta, le estás indicando al universo que estás listo para moverte y salir de tu zona de confort. El movimiento físico de caminar fuera de casa representa el "camino" que esperas recorrer en tus futuros viajes.
Lanzar lentejas al aire o llevarlas en el bolsillo, como símbolo de abundancia
- Su forma pequeña y redonda se asemeja a las monedas antiguas. En muchas culturas, las legumbres se hinchan al cocinarse, lo que simboliza el crecimiento del patrimonio. Llevarlas encima es un recordatorio de que no te faltará sustento ni ahorro.
Encender velas al iniciar el Año Nuevo. Responde a que el fuego representa purificación e iluminación. Los colores se basan en la psicología del color y la cromoterapia:
- Blanca: Pureza y claridad para resolver conflictos (Paz).
- Verde: Vitalidad y el color de la naturaleza (Salud).
- Amarilla: Representa el sol y el oro (Prosperidad).
Escribir los deseos para el año entrante
- Sirve para materializar el pensamiento. Al pasar un deseo de la mente al papel, le das una estructura real y un compromiso personal.
Limpiar y organizar su espacio
- Se basa en la idea de que "para que entre lo nuevo, hay que dejar salir lo viejo". Eliminar el polvo y el desorden físico ayuda a eliminar el estancamiento energético.
Ponerse un billete en el zapato para atraer el dinero en 2026
- Se fundamenta en la idea de que el dinero debe estar "bajo tus pies" para que tú tengas el control sobre él, o bien, para que el camino que recorras durante el año esté pavimentado de riqueza.
Usar ropa interior de colores específicos. Es una de las tradiciones más íntimas, basada en que el color está en contacto directo con el cuerpo:
- Rojo: amor y pasión
- Amarillo: dinero y prosperidad
- Blanco: paz y armonía
- Verde: salud y esperanza
- Negro: lujo
Meterse debajo de la mesa para conseguir pareja
- Se cree que al estar debajo de la mesa (un lugar central del hogar donde se comparte la comida y la familia), se atrae la atención de San Antonio o simplemente se realiza un acto de humildad y refugio para que el amor toque tu puerta de manera inesperada.
Subirse en una silla, con esta acción se simboliza que el año siguiente será de ascenso o mejora
- Es un simbolismo de la altura y la jerarquía.
Compartir: