‘Demon Slayer - castillo infinito' le ganó a Superman, Chimuelo y Tom Cruise, ¿qué pasó aquí?
'Demon Slayer -Kimetsu no yaiba: castillo infinito' se convirtió en la quinta película más exitosa en lo que va del año en el mundo. ¡El genero 'anime' está en expansión!

Imagen promocional de 'Demon Slayer - Kimetsu no yaiba: castillo infinito'.
- Foto
Sony Pictures
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El particular mundo de la animación japonesa, conocida como 'anime' y considerada un género de nicho, está pasando por un momento increíble de expansión. 'Demon Slayer -Kimetsu no yaiba: castillo infinito' ha batido todos los récordos para una película animada de Japón y, además, este lunes amaneció como el quinto filme más taquillero en lo que va del año en el mundo.
Sí. La película de Tanjiro Kamado, el personaje principal de 'Demon Slayer -Kimetsu no yaiba: castillo infinito', recaudó más que el nuevo Superman, más que el live action de 'Cómo entrenar a tu dragón' y más que la última cinta de Tom Cruise en la saga de 'Mission: Impossible'. También le ganó al Capitán América y a Los Cuatro Fantásticos, de Marvel.
La recaudación hasta el momento es de USD 757'633.973, de los cuales USD 124'633.000 provienen de Estados Unidos. Con esto, 'Demon Slayer -Kimetsu no yaiba: castillo infinito' se ha convertido en la película de anime más taquillera de todos los tiempos, tanto en Estados Unidos como en el mundo.
La sorpresa radica en que estamos ante una película que, para ser disfrutada plenamente, el espectador debe estar al tanto de qué se trata la serie 'Demon Slayer -Kimetsu no yaiba'. Sin esas bases, se escapan algunos detalles narrativos que, por supuesto, son los que han encandilado a los fanáticos de la serie desde 2019. Su difusión masiva en Netflix y la plataforma especializada Crunchyroll ha contribuido a que parte del público sepa sobre las aventuras de Tanjiro Kamado y sus peculiares aretes.
Otro factor fascinante está en que 'Demon Slayer -Kimetsu no yaiba: castillo infinito' es, en realidad, la primera parte de una trilogía de películas que cerrarán la historia. Pese a esto, el público que se animó a verla superó las fronteras del nicho, lo cual explica el éxito en la caja registradora.
No obstante, este tipo de resultados no brotaron espontáneamente. Detrás de 'Demon Slayer -Kimetsu no yaiba: castillo infinito' están Sony y Crunchyroll, que han impulsado desde hace años un sistema de producción y distribución que apuesta por películas que complementan las series para colocarlas en las salas de América Latina, India y Estados Unidos.
De hecho, el formato no es nuevo. 'Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba: El Tren Infinito', de 2020, se presentó en cines como una historia puente de la serie, pero recaudó USD 500 millones y provocó que Sony y Ufotable, el estudio de animación, se plantearan explotar más el formato del cine.
Por supuesto, también ayuda que 'Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba' es una serie 'shonen', es decir, enfocada en adolescentes varones y que se caracteriza por mezclar la acción con la aventura, el humor y el desarrollo del compañerismo. Es el género más rentable junto con el 'shojo', para adolescentes mujeres. Tanjiro Kamado y sus amigos lograron calar en el público porque también existe una dosis de emotividad que pudo elevar sus aventuras a otro nivel de aceptación, más amplio.
Este éxito, unido al apoyo de la crítica, ilusiona con una postulación al Óscar en la categoría de animación para 'Demon Slayer -Kimetsu no yaiba: castillo infinito'. Pero hay competencia que viene de Asia, de parte de la china 'Ne Zha 2' y la estadounidense 'K-Pop Demon Hunters', en la que Netflix falsifica el fenómeno del K-Pop. ¿Y Disney? Todas sus fichas están puestas en 'Zootopia 2', que se estrenará en noviembre, dado el fiasco de 'Elio'.
'Demon Slayer -Kimetsu no yaiba: castillo infinito' aún se puede disfrutar en las salas de cine de Ecuador.
Compartir: