'Lilo y Stitch' arrasa en las taquillas, ¿qué hizo bien esta película de Disney para llegar al éxito?
El público se lanzó a las salas de cine a mirar la nueva versión de 'Lilo y Stitch'. Estas son las claves de su triunfo, que contrasta con el fracaso de 'Blanca Nieves'.

Escena de 'Lilo y Stitch', estrenada en 2025.
- Foto
Disney
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Disney está teniendo un año muy loco. Su nueva versión de 'Blanca Nueves' ha sido un absoluto e histórico desastre, tanto en crítica como en recaudación. Pero el live action de 'Lilo y Stitch', estrenado el 22 de mayo, arrasa en las taquillas y todo indica que será un monumental éxito financiero.
'Lilo y Stitch', remake con actores reales del clásico animado de 2002, recaudó en su primer fin de semana más de USD 138 millones y se colocó en el top-ten de las películas más vistas del año. ¿Qué está pasando, que todos se lanzaron a los cines a verla?
A los críticos, es verdad, no les ha entusiasmado tanto esta nueva versión de 'Lilo y Stitch', algo habitual con los live actions, que nacen con una paradoja interna que los condiciona: ¿hay que apegarse estrictamente a la película original o hay que proponer, e incluso arriesgar, alguna innovación?
'Lilo y Stitch', no obstante, ha obrado el milagro de ser una película que respeta la historia original, pero que ofrece algunos cambios osados que no afectan el corazón de la trama. Y "corazón" es la palabra clave, porque en este remake de Disney se apuesta más por los sentimientos que por la diversión.
El alienígena Stitch, adorablemente diseñado (se nota que se aprendieron las lecciones de Sonic), aporta las travesuras necesarias para que los niños la pasen bien. Pero lo que realmente sostiene la función es la ternura que cunde en la relación de Stitch con Lilo, la niña hawaiana que no logra encajar en el mundo tras haber perdido a sus padres y pide un ángel... ¡y le cae ese monstruoso ser!
Aún más fuerte es la relación de Lilo con Nani, su hermana casi adulta que lucha para no perder su condición de tutora de la pequeña, una máquina de travesuras que lo pone todo más difícil.
Esa apuesta por un mensaje familiar le otorga a la película más profundidad emocional de la esperada, reforzada por las actuaciones de un elenco hábilmente dirigido por Dean Fleischer-Camp. La niña Maia Kealoha es una estupenda Lilo, y Sydney Agudong brilla como Nani, al punto que se convierte en la verdadera protagonista de la historia.
Todo esto se impone a otras virtudes de la película, como la animación de Stitch y las constantes referencias a la versión original, que hacen las delicias de los nostálgicos. Ver a Tia Carrere, que hace 23 años puso la voz a Nani, por ejemplo, es todo un regalo para los fans.
Por todo eso y por sus inteligentes decisiones, se pueden perdonar los defectos, como la fotografía (nada del otro mundo), y las licencias, como haber eliminado al villano Gantu. Solo resta esperar a que 'Lilo y Stitch' termine su recorrido en cines para balance final. Mientras tanto, ¡el contador de Disney se frota las manos!
Compartir: