El fenómeno del K-pop se intensifica en Ecuador con el estreno de 'Stray Kids: The DominATE Experience'
'Stray Kids: The DominATE Experience' una película-concierto ligada a la gira mundial de la banda de K-pop ya está disponible en cines desde el 5 de febrero de 2026.

Escena de la película 'Stray Kids: The DominATE Experience' en la sala de Supercines. 5 de febrero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La emoción se sentía al llegar a la sala de cine. Los fanáticos de la banda de K-pop, Stray Kids, bailaban, gritaban y movían su cabeza al ritmo pegajoso de esta banda. Lograrón vivir la experiencia de un concierto en una sala de cine.
“Stray Kids: The DominATE Experience” es una película-concierto que llegó a los cines del país este 5 de febrero del 2026. Esta producción está ligada a la gira mundial de la banda surcoreana de K-pop y muestra momentos de la gira en Estados Unidos, Asia y Europa.
"Yo como fan de Stray Kids de hace 5 años que no pude ir al concierto, fue algo magnífico. Lloré un montón y fue muy bonito sentir la unión del 'fandom' a la hora de levantarse, gritar y bailar. Compraría la entrada 1.000 veces para volver", menciona Michelle Pozo con lágrimas de emoción en los ojos por ver a su banda favorita.
Pero ¿quiénes son Stray Kids?
Historia de la banda Stray Kids
La banda surcoreana Stray Kids, se formó en 2017 en el reality show de supervivencia coreano, llamado de la misma manera, que fue desarrollado por la compañía JYP Entertainment. Tuvo su debut oficial en 2018 y desde ahí su popularidad no ha dejado de crecer. En 2023, ganaron el premio al mejor grupo K-Pop en los MTV Music Video Award.
Esta banda está integrada por ocho miembros: Bang Chan, Lee Know, Changbin, Hyunjin, Han, Felix, Seungmin e I.N. Su música se diferencia por la fusión de diversos géneros como K-pop, hip hop, electrónica y rock.
Uno de los ejes de la película es la relación entre Stray Kids y su público que se muestra mediante videos de los fanáticos en los conciertos de la gira. El fandom de esta banda se denomina STAY y logró reunir a más de 2,1 millones de personas en el tour DominATE de 2025.
"He podido descubrir no solo música nueva, sino personas y una cultura nueva. He podido estar en una comunidad que me acepta sin juzgar, que comparte lo mismo que yo y que mira las cosas desde un punto totalmente diferente", asegura Estefy Guerra fan de Stray Kids desde hace tres años.
Las personas que siguen esta banda la definen como un apoyo emocional, motivación y una comunidad unida. Esto se debe a que Stray Kids transmite mensajes sobre superación, amor propio, salud mental y autoaceptación mediante canciones como 'Scars', 'My Pace' y 'Youtiful'.
"Hay un dicho que dice que Stray Kids te encuentra en el momento que más lo necesitas y conmigo fue así. Yo estaba en un muy mal momento de mi vida y llegaron estas ocho personas con su música, sus locuras y sus sonrisas a alegrar el día. Enserio, Stray Kids me salvó la vida en un punto", cuenta Michelle.
¿Por qué el K-pop ha tenido un impacto tan profundo en su comunidad?
Fenómeno del K-pop
La música popular urbana autóctona de Corea del Sur, de donde deriva sus siglas en inglés Korean Popular Music (K-pop), surgió en la década de 1990 con el crecimiento de agencias de entretenimiento multinacionales como SM Entertainment, YG y JYP.
De acuerdo a la revista Ágora, el K-pop adquiró fuerza después de la crisis económica que azotó a Corea durante 1997. Durante este periodo el gobierno coreano apoyó a estas compañías de entretenimiento con el objetivo de exportar la cultura nacional a otros países.
Mediante el 'soft power' (capacidad de un país para influir en otros a través de la atracción cultural o ideológica), el K-pop sobrepasó las fronteras lingüísticas y culturales para llegar al mundo entero a través de la ola coreana o 'hallyu'.
'Hallyu' hace referencia a la difusión global acelerada de la cultura de Corea del Sur mediante contenido de entretenimiento como la música, las series representadas principalmente por los k-dramas, la gastronomía e incluso belleza.
Las plataformas digitales jugaron un papel importante en esta expansión. En 2012, cuando Youtube estaba en su pico más alto, se estreno la canción 'Gangnam Style', la cual se convirtió en un himno que hizo que el mundo regrese a ver a Corea del Sur.
Actualmente, las redes sociales siguen profundizando en este fenómeno. Mediante contenido interactivo el K-pop ha hecho que los fans pueden sentirse partícipes dentro de la banda. Productos como edits, dibujos o fancams (videos grabados por fans enfocándose exclusivamente en un integrante) generan una mayor interacción en la comunidad que sigue a bandas como Stray Kids.
Compartir: