Una de las comedias más queridas de Shakespeare llega a Quito para cerrar el año entre risas y romance
'Noche de reyes, o Lo que queráis' se presenta en una versión apegada a la época de Shakespeare, con maquillaje y vestuario de los tiempos isabelinos. Los detalles, aquí.

Elenco de la obra de teatro 'Noche de reyes, o Lo que queráis'.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El director y actor César Salazar se ha tomado muy en serio el concepto de “montaje histórico”. Tanto, que ahora dirige la obra 'Noche de reyes' como si el mismísimo William Shakespeare estuviera a cargo de la función.
'Noche de reyes, o Lo que queráis' ('Twelfth Night, or What You Will' en inglés) es una de las comedias románticas más famosas y queridas de William Shakespeare. Es una obra llena de equívocos, disfraces, triángulos amorosos y un espíritu festivo.
La historia de 'Noche de reyes' se desarrolla en el reino ficticio de Iliria y gira en torno a dos hermanos mellizos, Viola y Sebastián, que se separan tras un naufragio, creen que el otro ha muerto y desatan toda una serie de enredos, con un mensaje final: el amor puede ser ciego, impulsivo y a menudo dirigido al objeto equivocado.
Es célebre la frase "El amor buscado es bueno, pero el amor dado sin buscarlo es mejor" extraída de esta obra escrita entre 1601 y 1602.
En esta nueva puesta en escena, los actores utilizan maquillaje de la época, vestuario confeccionado como en los tiempos isabelinos y, por supuesto, actores varones interpretando roles femeninos, como mandaba la tradición, incluyendo a dos gemelos reales para enriquecer la magia de esta obra.
Sobre la indumentaria, en ese tiempo no existía el concepto de vestuario teatral. Los actores usaban ropa heredada de los nobles, así que los atuendos eran una mezcla de botones, agujetas y mucha paciencia. Eso se refleja en este nuevo montaje, que además utiliza un maquillaje apegado a la teatralidad renacentista de colores intensos, rasgos marcados y una dosis de exageración.
Además, la escenografía sigue las normas del teatro de Shakespeare, donde el fondo era uno solo: una estructura de madera con varios accesos. El nuevo montaje revive esa crudeza funcional.
¿Y los actores? Alfredo Espinosa encarna a Olivia y Javier Taco interpreta a Viola/Cesario. Son secundados por Pablo Aguirre, Juan Pablo Acosta, Javier Campaña, José Miguel Sandoval, Gonzalo Nuñez Caviedes, Andrés Oviedo, Isaac Montoya y César Salazar.
Las funciones serán en el Teatro Victoria del Pinar Alto, en el noroccidente de Quito. Serán los días 13, 14, 20 y 21 de diciembre. Los sábados, a las 20:00, y los domingos, a las 16:00.
Compartir: