Ministra de Cultura se pronuncia tras las críticas por la fusión con el Ministerio de Educación
La ministra Romina Muñoz expresó que "bajo ningún concepto se está considerando suprimir las competencias y responsabilidades culturales del Estado".

Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio, en un acto realizado el 21 de enero de 2025.
- Foto
Ministerio de Cultura y Patrimonio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras las críticas y protestas por los cambios en la estructura administrativa del Gobierno, la ministra saliente de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, se pronunció sobre la fusión de su Cartera de estado con las de Educación y Deportes.
En un largo mensaje colgado en sus redes sociales, Romina Muñoz empezó confesando que "a todos" les ha tomado por sorpresa "esta decisión que es parte de un contexto más amplio". Y dijo que las preocupaciones que se han expresado en estos días, a partir del anuncio de fusiones de ministerios "son completamente legítimas, necesarias y comprensibles".
"Pero bajo ningún concepto se está considerando suprimir las competencias y responsabilidades culturales del Estado. La Cultura es un derecho y hay que garantizarlo", expresó la ministra, en el cargo desde el 23 de noviembre de 2023. Es la 13ª persona que ostenta esta dignidad desde que Rafael Correa creó el Ministerio en 2007 y todo indica que será la última.
Hay un compromiso con mantener todas las competencias de Cultura, sus servicios y autonomía.
Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio
"También es legítimo pensar que la forma actual en la que están organizados el Ministerio y el Sistema Nacional de Cultura no es óptima", añadió Muñoz. "Y es fundamental un debate sobre esto, entendiendo primero que los procesos culturales anteceden y desbordan a la forma en cómo hoy el Sistema está regulado por la Ley de Cultura vigente".
La ministra ofreció apertura a ese debate: "Cualquier persona que quiera conversar conmigo al respecto para a compartir dudas o aclarar inquietudes sabe cómo contactarme directamente". Y añadió que las 55 instituciones que pertenecen actualmente al Ministerio de Cultura y Patrimonio siguen trabajando y brindando sus servicios con normalidad".
Aquí está su mensaje completo:
Compartir: