Se paga USD 62,7 millones por un cuadro de Van Gogh, en una subasta en Nueva York
La obra 'Piles de romans parisiens et roses dans un verre' ('Pilas de novelas parisinas y rosas en un vaso') refleja "el estilo maduro de Van Gogh", según expertos de la casa de subastas.

Fotografía cedida por Sotheby's donde se aprecia la obra 'Piles de romans parisiens et roses dans un verre' (Pila de novelas parisinas y urosas en un vaso) del pintor impresionista holandés Vincent Van Gogh, subastado en Nueva York el 21 de noviembre de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un día después de vender el autorretrato surrealista 'El Sueño (La cama)', de la pintora mexicana Frida Kahlo, como la obra más cara de una mujer al ser subastada por en la casa Sotheby's de Nueva York, logran la venta de un cuadro del holandés Vincent Van Gogh por USD 62,7 millones de dólares, el segundo precio más alto jamás pagado por un bodegón del artista.
La obra de Van Gogh subastada en la casa Sotheby's de Nueva York se llama 'Piles de romans parisiens et roses dans un verre' ('Pilas de novelas parisinas y rosas en un vaso'), y muestra un conjunto de libros -en su mayoría de cubiertas amarillas- esparcidos sobre una mesa; de ellos, solo uno abre sus páginas, invitando al espectador a leer.
La puja se alargó unos diez minutos, y fueron cinco postores los que se pelearon por la pintura en el edificio brutalista The Breuer de la Gran Manzana, donde desde hace poco se aloja Sotheby's.

El artista pintó este cuadro en los últimos meses de 1887, hacia el final de su estancia en París, ciudad a la que había llegado en 1886 para vivir con su hermano Theo.
Según la casa de subastas, en aquella época las novelas tamaño bolsillo de este color eran muy populares en París, pues se trataba de literatura accesible "que la gente leía de verdad".
"(La pintura) muestra que Van Gogh está inmerso en la cultura parisina y entre la gente de París", pero también es reflejo de "todo lo que Van Gogh era capaz", apunta la entidad.
Por ello, la obra se convierte en una especie de "autorretrato intelectual" y "una ventana a su estado mental".
Esta es además uno de los bodegones -también conocidos como naturaleza muerta- más importantes que pintó Van Gogh, y también es el de mayor tamaño que ha salido a subasta desde finales de la década de 1980.
El "cambio radical" en Van Gogh
En París, el artista conoció a pintores de renombre como Paul Signac, Georges Seurat, Henri de Toulouse-Lautrec y Émile Bernard, con los que intercambió ideas en cafés y tabernas de la ciudad, y también pudo ver de cerca obras de impresionistas como Edgar Degas y Claude Monet.

Así, durante su estancia en la capital francesa, su práctica artística experimentó "un cambio radical" y adoptó una paleta de colores vibrantes y "marcadas variaciones", detalla Sotheby's.
La pintura que hoy se subastó refleja este cambio, pues el color, el tema y la técnica pictórica convergen "en el estilo maduro de Van Gogh".
Esta obra era la estrella de la venta de la colección del empresario hotelero y filántropo Jay Pritzker y su esposa Cindy.
De su colección también se subastó hoy otra obra de Van Gogh, 'Jardín público con bancos', por casi tres millones de dólares.
Otros de los grandes nombres de la subasta fueron Paul Gauguin, cuya obra 'La Maison du Pen du, gardeuse de vache' recaudó 4,9 millones de dólares; Wassily Kandinsky y su 'Ins violett', con 2,4 millones de dólares, o Henri Matisse, con 'Leda y el cisne', por 10,4 millones.
En total, Sotheby's recaudó 109,5 millones de dólares con esta subasta, según cifras difundidas por la casa.
Compartir: