"Voy a devolver el dinero", asegura Mateo Garrido sobre el cancelado evento 'Messi10' del Circo del Sol en Ecuador
El empresario Mateo Garrido Cárdenas expone su posición ante las acusaciones que enfrenta al no completar la devolución del dinero por la cancelación del evento 'Messi10' del Circo del Sol en Ecuador.

Composición gráfica de una imagen promocional del show 'Messi10' del Circo del Sol y de Mateo Garrido Cárdenas, empresario detrás del espectáculo programado en Ecuador para julio del 2024 y que fue cancelado un mes antes.
- Foto
Facebook / LinkedIN
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En enero de 2024 se anunció que el reconocido Circo del Sol visitaría Ecuador con el show 'Messi10' en julio de ese mismo año. Se empezaron a vender las entradas, pero la emoción terminó en junio, cuando se informó la cancelación de los espectáculos.
Año y medio después, hay ira, desesperación e impotencia entre cientos de familias que aún esperan la devolución del dinero que pagaron por las entradas. Aunque un grupo ha recibido el reembolso de su dinero hasta julio de 2025, la espera y la incertidumbre se mantiene para muchos más.
- "Me siento más segura comprándole al revendedor": testimonios tras cancelación de 'Messi10' de Circo del Sol en Ecuador
En entrevista con PRIMICIAS, Mateo Garrido Cárdenas, empresario detrás del evento cancelado, expone su versión sobre el porqué de la cancelación del evento, comparte cifras y sucesos que, bajo su criterio, le han impedido hasta ahora cumplir con el reembolso total del dinero.
Los afectados se dividieron en cuatro grupos y, con firma de actas de intermediación, se prometió la devolución del dinero en julio, octubre, noviembre y diciembre de 2025; se cumplió con el primer grupo. ¿Qué pasó con los siguientes?
Primero quiero aclarar que hasta julio de 2025 se ha devuelto alrededor de USD 135.000 por concepto de entradas (de una deuda total que ronda los USD 500.000).
¿Qué pasó con los siguientes? Nada, nosotros hicimos un cronograma según nuestros ingresos programados, lastimosamente tuvimos un problema de cobranza bastante fuerte y eso retrasó toda la operación. ¿Qué va a pasar? Hemos vuelto a establecer una fecha en la Defensoría del Pueblo. Al grupo de octubre se le va a cancelar hasta el 21 de enero. Queríamos tomarnos un poco más de tiempo y decir en enero, en general, pero la Defensoría nos solicitó un día exacto.
Como empresa es bastante difícil poder generar una utilidad de USD 500.000 en un año, pero hemos hecho un trabajo bastante arduo para poder dar la cara y salir de este mega problema que ha sido.
Usted habla de generar utilidad para devolver el dinero, incluso con otros eventos, pero ¿qué pasó con el dinero de las entradas que ya ingresó? La no devolución de los valores genera dudas en los ciudadanos incluso sobre si existió o no un contrato con Circo del Sol y el caso ha llegado a una demanda por presunta estafa.
El Circo del Sol recibió USD 800.000. Hubo un adelanto de USD 500.000 para poder salir a la venta y luego otro desembolso. Se invirtieron USD 120.000 en remodelaciones de los baños del Coliseo General Rumiñahui, porque nos lo exigían. Sí, en las entradas había unos USD 500.000, pero la pérdida es de USD 1,4 millones.
Hubo un contrato, entonces no existe estafa. Esto es un negocio fallido donde estamos dando la cara y las garantías de que vamos a devolver el dinero. Estoy en Ecuador, he ido a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo a las mediaciones.
Ahora mi contadora no está, pero la próxima semana puedo hacerles llegar documentos que respaldan lo que digo, que ya lo hice en la Fiscalía. De la inversión, no he recuperado nada. Ni Circo del Sol ni el Coliseo me han devuelto el dinero.
Si hubo contrato y desembolso, ¿por qué se canceló el evento? Un mes antes del anuncio de cancelación, incluso, se promocionó un 2x1 en entradas.
Por contrato, no puedo dar datos exactos a la prensa sobre el número de entradas vendidas, pero puedo decir que era un porcentaje importante, aunque no llegaba al 50 %. No obstante, yo conozco que la venta para eventos como este se genera cerca de la fecha del evento. La cancelación no fue por falta de venta de entradas.
La negociación fue bastante larga (e involucra a varias empresas que actúan como intermediarias en Latinoamérica). Cerramos el contrato en octubre de 2023, damos el anticipo, salimos con la venta de entradas, nos exigen un segundo pago, lo hacemos de forma parcial y pedimos una renegociación del contrato, porque estábamos viendo que las ventas no iban a ser las que pensamos.
Se canceló realmente por un problema interno. Se renegocia el contrato con la empresa argentina. El contrato original tenía un monto, se baja aproximadamente el 15 % y ellos mandan un nuevo adendum donde solicitan, además del siguiente desembolso, el pago de una carga de Colombia a Ecuador (cuyo monto, dice, excedía su presupuesto). A eso tienes que sumar impuestos y demás. Ya fue imposible. Intentamos negociar, darles garantías, les extendimos una póliza, pero nada fue suficiente.
¿Hasta cuándo tendrán que esperar los afectados para la devolución del dinero que pagaron por un evento que no ocurrió?
Cumplimos con el primer pago. Ya dimos una fecha para el segundo pago. Lastimosamente no podemos dar otras fechas al aire sin tener certezas sobre si vamos a tener liquidez o no. Esto comenzó como un proyecto grande, que podría haber sido muy exitoso, pero no lo fue.
Quiero decir que yo estoy dando la cara y soy empático con la gente que espera su dinero. Pero no soy empático con quienes atacan a mi esposa, a mi padre, que nada tienen que ver; a la ticketera (Buen Plan), que simplemente era un método de pago.
Yo voy a devolver hasta el 100 %. Eso es una afirmación. No importa el tiempo que me tome, lo voy a hacer.
Compartir: