Día de Reyes: cuál es el significado de esta tradición y cómo se la celebra en España cada 6 de enero
PRIMICIAS conversó con una ecuatoriana para conocer los preparativos del famoso Día de Reyes, una tradición que se celebra cada 6 de enero y pone fin a las festividades de Navidad.

Los Reyes Magos de la cabalgata de Valencia, 5 de enero de 2026.
- Foto
Cuenta de X: @AjuntamentVLC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tradición del Día de Reyes fue adquirida por diferentes países del Mundo, una costumbre que se vive mucho más en España y se conmemora cada 6 de enero, para poner fin a las festividades de Navidad.
Esta tradición tiene un alto significado religioso. La Epifanía simboliza que la salvación de Dios no se limita a un pueblo en particular, sino que se extiende a todas las naciones. Los Reyes Magos, provenientes de Oriente, representan a los gentiles que reconocen a Jesús como el Salvador.
La palabra "epifanía" significa "manifestación" o "revelación". En el contexto religioso, se refiere a la manifestación de Dios a los hombres. Y la visita y adoración de los reyes magos representa la revelación de Jesús como el Mesías.

Melchor, Gaspar y Baltazar son los nombres de los reyes. Pero, ¿realmente existieron? La Biblia no habla de que esos magos fuesen reyes. En el Evangelio de Mateo se dice que eran magos, pero no con el significado actual, sino que era un término para los sabios, que luego fueron parte del imperio persa.
Los magos eran, en realidad, una casta sacerdotal que poseía conocimientos científicos y astronómicos. Incluso, se proclamaban mediadores entre Dios y los humanos.
Una ecuatoriana en el Día de Reyes de España
PRIMICIAS conversó con Andrea Nevárez, una doctora ecuatoriana que vive en España hace casi nueve años y la tradición de Día de Reyes la adquirió por su esposo Jordi.
Nevárez vive en Benimamet, un distrito o pedanía de la ciudad de Valencia, y explica que esta tradición se vive diferente, pero la mayor parte de familias españolas se reúnen para:
- Dar regalos
- Cenar
- Comer el roscón de reyes

Lo que a Andrea le llama más la atención es cómo viven esta costumbre los españoles. Desde que los niños escriben las cartas a los reyes, los pajes reciben los pedidos y cómo los más pequeños dejan, la noche anterior, zanahorias, leche, lechuga y agua para los famosos reyes y camellos.
"Es el día señalado para dar los regalos a los hijos".
Andrea Nevárez
A pesar de que en el pueblo donde ahora vive la ecuatoriana la cabalgata no es a lo grande, Nevárez describió con asombro la magnitud de la tradición en Alcoy, al sureste de España, donde los reyes sí están en camellos y los ayudantes se suben en escaleras para dejar los regalos en las casas.
Según Andrea Nevárez, en Benimamet la cabalgata es más sencilla. "Dependen del presupuesto de cada municipio, como esto es una pedanía, las de aquí se organizan con las juntas falleras (quienes hacen las fiestas de fallas de marzo)", reveló.

Eso sí, dijo que la cabalgata de Valencia es muy diferente, pues tienen más presupuesto y ahí los Reyes Magos van en una carroza cada uno.
De hecho, ella piensa que los españoles festejan tanto este día porque su tradición siempre ha sido religiosa. "Siempre han sido católicos, aunque eso ha cambiado. Es la Epifanía donde vienen los Reyes Magos a visitar a Jesús", dijo.
La ecuatoriana describió que el roscón de reyes puede venir con los siguientes rellenos: trufa, crema de leche o sin ninguno de ellos. Al momento de comerlos, los asistentes se encontrarán con un rey mago y una haba.
"Si te sale un rey mago, te dan la corona y te la pones. Pero, si te sale la haba, serás el encargado de comprar o llevar el roscón el próximo año".
Andrea Nevárez, ecuatoriana residente en España

Compartir: