Así se ve el florecimiento de los guayacanes, un espectáculo que embellece Ecuador
El florecimiento de los guayacanes ocurre en los primeros días de cada año. La provincia de Loja es el escenario de esta maravilla natural.

Imagen del florecimiento de guayacanes en Loja, el 19 de enero de 2026.
- Foto
Prefectura de Loja
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El florecimiento de los guayacanes es uno de los espectáculos naturales más hermosos que ocurren en Ecuador.
Cada año, en los primeros días de enero, el sur del país es testigo del 'renacer' de los guayacanes en la Reserva de Biósfera natural de Bosque Seco, que se ubica entre las parroquias rurales Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba del cantón Loja.
Esta reserva alberga ecosistemas de transición únicos a escala mundial, lo que la convierte en un territorio estratégico para la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático. Durante todo el año, los guaycanes son troncos con ramas secas, pero con las primeras lluvias salen las flores amarillas que caen al suelo para llenar de color la zona.

El 19 de enero de 2026, la Prefectura de Loja publicó las primeras fotos de los guayacanes exponiendo sus flores amarillas. "Los guayacanes ya florecieron y el bosque se volvió una locura amarilla", escribió en su cuenta de X.

Agregó que los turistas podrán admirar "esta maravilla hasta el 22 de enero". Y recordó que este espectáculo recorre los 250 kilómetros que hay entre los cantones de Loja y Mangahurco. "Puedes viajar por la vía Pindal —Milagros-Paletillas o llegar a Zapotillo y de ahí a Mangahurco", explica.
Compartir: