Las Morlacas y Cascaritas del Morlaco, dos lugares para saborear la comida cuencana en Quito
Cuenca celebra sus fiestas de Independencia este 3 de noviembre, mientras se vive un feriado nacional. Te mostramos dos lugares para saborear su gastronomía sin salir de Quito.

Plato de cascaritas, servido en el restaurante Cascaritas del Morlaco, de la Av. Simón Bolívar, en Quito, el 29 de octubre de 2025.
- Foto
Gabriela Jiménez / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Además de todos los premios y reconocimientos que ya ha recibido, Cuenca acaba de ser incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, específicamente por su gastronomía. El comunicado se difundió el 31 de octubre, en el Día Mundial de las Ciudades 2025, y en Ecuador coincide con el feriado nacional por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
Qué mejor momento para compartir dos reconocidos lugares para saborear la deliciosa y generosa gastronomía cuencana en Quito. Visitamos 'Las Morlacas', en Guayllabamba, y 'Cascaritas del Morlaco', en la Av. Simón Bolívar.
Los restaurantes están muy conectados, pues las dueñas son hermanas, por supuesto, cuencanas, morlacas (un gentilicio no oficial para las personas de Cuenca). Comenzaron como socias en 'Cascaritas del Morlaco' y después una de ellas, junto a otros emprendedores, abrió 'Las Morlacas'.
Negocios separados, pero el mismo amor por la cultura, las tradiciones y el sabor cuencano. Aquí te contamos la oferta gastronómica de 'Cascaritas del Morlaco' y de 'Las Morlacas'.
'Las Morlacas'
Ubicado en una linda casa campestre en Guayllabamba, parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito, el restaurante 'Las Morlacas' evoca a una vivienda tradicional cuencana y su menú lo confirma. Entre sus entradas tienen: Ají de pata (USD 4,00) y las famosísimas Cascaritas, el cuerito del cerdo convertido en deliciosa galleta crocante, servido con mote blanco, mote sucio y motepillo (USD 7,00).
Entre los platos fuertes, el más pedido es 'Todos los santos', que une: cascaritas, carne de San Joaquín, mote sucio, mote pillo, tortillas, empanadas de morocho, aguacate y encurtido (USD 15,00). Le siguen: 'Fritada la bella y la bestia' (10,00), 'Trucha del cajas' (USD 10,00), 'El Gara de Ricaurte', que es el cuy con papas en salsa de pepa de sambo y mote, (USD 28,00), entre otras delicias.

Las bebidas y postres también te llevan a Cuenca a través de los sentidos. Ofrecen un postre que, aseguran, se creó en la Atenas del Ecuador: Tres leches con biscocho de mote. También tienen 'Drake', una bebida hecha con las hierbas de la 'horchata' y punta (licor) que se ofrece como bajativo, pero que provoca tomarse la jarra completa. ¡Salud por Cuenca!
Atienden de lunes a domingo, de 11:30 a 18:00, con el personal que viste como la tradicional 'chola cuencana', con un diccionario de palabras 'morlacas', con juegos de antaño como el trompo y las canicas, y con muchas historias que compartir alrededor de la comida.
Cascaritas del Morlaco
"El orgullo de ser cuencano no se va nunca", dice el menú del este conocido restaurante 'Cascaritas del Morlaco', con un local principal en la Av. Simón Bolívar y Ruta Viva y una sucursal en la Av. Intervalles (km 1 del Parque Central del Tingo).
Como su nombre lo indica, el plato estrella son las cascaritas. Un bocadito hecho con la piel del cerdo, que se consume rápido pero que toma bastante tiempo y trabajo hacerlo. La piel del cerdo es quemada, 'chaspeada', como le dicen, completamente. Queda negra, la raspan, la doran y la raspan, hasta lograr una lámina crujiente que tienen que probar.

Con una linda vista a Cumbayá, 'Cascaritas del Morlaco' ofrece como entrada 'Cascarita de Guapondelig' (USD 14,65), 'Tamal receta de la familia Cordero' (USD 3,50), entre otros. Las cascaritas son parte de todo su menú. Entre los platos fuertes tiene el 'Yanuncay', con cascarita, fritada, mote, tortillas, maduro, encurtido y aguacate (USD 15,50).
Atienden de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00. ¡Viva Cuenca!
Compartir: