Así es la 'cocina líquida', una oferta gastronómica con la cual deleitarse en Fiestas de Quito
Conozca de qué se trata el concepto gastronómico de "cocina mestiza" que ha llegado a la "cocina líquida".

Bebida Flores y Fruta de la categoría 'Fiesta'.
- Foto
Casa Gangotena
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cocina ecuatoriana ha cobrado cada vez más valor, debido a la variedad de la oferta y de los productos que se encuentran en el país. Una tendencia que comienza a ganar terreno en el segmento de bebidas.
Así lo explica Andrés García, capitán de servicio de Casa Gangotena, quien detalla que la oferta de bar del hotel se alinea con el concepto gastronómico de "cocina mestiza", transformándose en una "cocina líquida".
La cocina mestiza es una reimaginación de la comida típica del Ecuador, preparada con ingredientes frescos y de la región. Incluye técnicas culinarias contemporáneas.
Actualmente, la oferta de cocteles y bebidas no alcohólicas del bar está conformada por categorías que rinden tributo a la identidad ecuatoriana y que va desde el canelazo, típico de Fiestas de Quito; hasta cocteles transparentes que realzan las flores nacionales.
"Lo que hacemos es darle potencia a los productos ecuatorianos", afirma García.
Entre los ingredientes que usa esa propuesta se encuentran plantas y flores de los Andes, destilados de cacao, especias amazónicas y la aromática resina de palo santo de la Costa.

"Cada sorbo es un viaje sensorial a través de las regiones y tradiciones del país".
Casa Gangotena
Exactamente, la oferta de la 'cocina líquida' se divide en tres categorías:
Homenaje
Compartir:
Se trata de la primera propuesta de coctelería mestiza del hotel, que surgió hace una década, la cual se enfoca en potenciar ingredientes locales. Utilizan licores infusionados (como la caña manaba con hierbas) y semillas tradicionales.
Aquí se encuentra el canelazo de autor, el cual tiene un giro distintivo: es rojo y más espeso ("untuoso"). Está hecho con caña infusionada con jamaica, piña y coco (suaviza el alcohol), puré de naranjilla y manzana, y sirope de manzanilla. Se sirve con un palo santo encendido para evocar el aroma de las calles del centro de Quito, junto con un pingo y naranja deshidratada
En la carta también se encuentran:
- Sangorache: Una mezcla herbal que combina caña manabita con la tradicional agua de frescos (7 hierbas), reducción de lavanda, piña y clara de huevo.
- Flor de Jamaica: Infusión tropical de caña manabita en flor de jamaica, piña y coco, equilibrada con cedrón, moras y vino Sauvignon Blanc.
- Mashpi: Un perfil fresco que une caña manabita infusionada en piña y nuez con vino Chardonnay, sirope de albahaca, jengibre y hoja de limón.
- Zarza de Monte: Cóctel frutal con base de gin y mandarina de Patate, complementado con frambuesas y una reducción de grosellas y girasoles.
- Alquimia: Fusión compleja de gin y caña manabita infusionados con botánicos, mezclados con shrub (bebida hecha a base de frutas, vinagre, azúcar y agua) de pepinillo, maracuyá y extracto de piña.
- El Guardián: Una propuesta audaz con ron infusionado en piña y ají ratón, mezclado con taxo y una clarificación de jamón serrano y melón.
- Ahumado: Cóctel de carácter fuerte que combina vodka y mezcal de la casa con la acidez del ruibarbo y la dulzura de la piña.
- Cremoso: Bebida texturizada que mezcla vodka, sésamo y la profundidad del brandy de Jerez.
- Licoroso: Un trago intenso para finalizar, compuesto por whisky sherry casks, jerez y el toque especiado del cardamomo.

Fiesta
Compartir:
Inspirada en la cultura y siete carnavales y fiestas de Ecuador, propuesta que surgió en medio de la Pandemia de Covid-19.
Las bebidas buscan transportar a quien la elige a la fiesta a través de sensaciones; por ejemplo, el cóctel de la Diablada de Píllaro es picante para simular los golpes de ají de los diablos al bailar.
La propuesta es:- Fiesta del Maíz: Un homenaje a la cosecha de Imbabura y a la chicha ancestral que mezcla bourbon, maíz, grosella, ginebra y cerveza IPA.
- Diablada de Píllaro: Cóctel picante con ron, ají y agua de mote que recrea sensorialmente la intensidad de los diablos y la "pica" que dejan sus juegos en el desfile.
- Carnaval de Guaranda: Una celebración de sabor que combina vodka, trufa blanca, cúrcuma y el tradicional licor Pájaro Azul para reflejar la alegría de Bolívar.
- Carnaval de Flores y Frutas: Una bebida seca, ligera y elegante que captura la fertilidad de Ambato mediante ginebra, rosas, lavanda, membrillo y tequila.
- La Mama Negra: Un trago de perfil dulce y textura untuosa (espesa) que combina camote morado, mantequilla tostada y cacao para representar el mestizaje de este personaje.
- La Fiesta del Corpus Christi en Pujilí: Fusión exótica de whisky, zanahoria, coco y agua de rosas que rinde tributo a los danzantes y al mestizaje cultural de los Andes.

Flores
Compartir:
La última innovación ha sido Flores. Una línea más refinada de cócteles transparentes y destilados. Incluyen hielo con una flor incrustada (como una rosa o flor de palo santo) y evocan aromas de ecosistemas específicos, como un invernadero en Cayambe o la brisa de Galápagos. Hay que tener en cuenta que estas bebidas son de mayor grado de alcohol.
Aquí se encuentran cinco tipos de cocteles:
- Flor de Cayambe: Un tributo aromático a los invernaderos de rosas andinos que combina ron blanco, mixtura de rosas y destilado de banano para evocar el sol de altura.
- Flor de Ayampe: Captura la brisa tropical de la costa mezclando tequila reposado con destilado de lavanda, coco y un toque picante de Tabasco, inspirado en el hibisco.
- Flor de Páramo: Refleja la intensidad del paisaje andino y la chuquiragua mediante una mezcla compleja de vodka de papa, vermouth blanco, aceite de oliva y perfume de rosas blancas.
- Flor de Galápagos: Transporta a las islas encantadas con notas salinas y sanadoras de palo santo, gin de grosellas y ron añejo, servido con la madera incrustada en el hielo.
- Flor de Mashpi: Evoca la neblina del bosque nublado y la magnolia a través de un perfil fresco que une destilado de piña rostizada, manzanilla, albahaca y Sauvignon Blanc.

Recomendaciones
García, capitán de servicio de Casa Gangotena, da un par de sugerencias según el perfil de sabor de las diferentes bebidas:
- Cítricos/Secos: "Mashpi" ( de Flores) o el "Carnaval de las Flores y Frutas" (línea Fiesta).
- Dulces: El Canelazo o el cóctel de la "Mama Negra" (con camote y mucílago de cacao).
- Amargos: "Flor de Cayambe" o el "Guaranda" (pájaro azul, trufa y cúrcuma).

Actualmente, el bar están desarrollando una carta de "mocktails" (sin alcohol) más amplia para el primer trimestre de 2026, manteniendo la identidad ecuatoriana. Eso teniendo en cuenta las preferencias de las nuevas generaciones, que optan por consumir menos alcohol.
Compartir: