Receta | ¿Cómo hacer canelazo?, bebida típica en las fiestas de Quito
Llega diciembre, Quito celebra sus fiestas de fundación y una bebida típica toma protagonismo, el conocido canelazo. Aquí tienes la receta, con sus ingredientes y el paso a paso para prepararlo.

Canelazo de la terraza del Hotel Casa Gangotena, en el Centro Histórico de Quito.
- Foto
Gabriela Jiménez / Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
"Durante los años 60 y 70, al declararse a Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el canelazo se oficializó como bebida típica de la ciudad", explica Galo Sánchez, chef y docente de la tecnología superior en Gestión Culinaria de Pontificia Universidad Católica del Ecuador TEC en una publicación de diciembre de 2024 en el blog Conexión, de la misma universidad.
Aunque el canelazo puede encontrarse durante todo el año, es durante las fiestas de quito que esta bebida dulce y caliente toma mayor protagonismo. Los ingredientes son fáciles de conseguir y la receta resulta bastante fácil de seguir.
En la misma publicación académica, el chef Sánchez comparte una receta para preparar en casa un canelazo tradicional.

Ingredientes para el canelazo
- 1,5 litros de agua
- 170 gramos de azúcar (aproximadamente media taza)
- 5 ramas de canela
- 170 ml de aguardiente (también llamado puro, currincho, punta, caña u otro)
- Opcional: especias como pimienta dulce o anís estrellado
- Opcional: 3 naranjillas (aunque es muy popular el uso de naranjilla en la preparación, el chef precisa que la receta tradicional del canelazo no lleva esta fruta)
Receta del canelazo tradicional
- Hervir el agua con el azúcar y la especias hasta lograr una infusión aromática.
- En caso de usar naranjillas, añadirlas en la preparación desde el inicio.
- Cernir la preparación
- Añadir el alcohol justo antes de servir
Existen otras recetas y variantes para preparar canelazo. Por ejemplo, algunas personas reemplazan el azúcar por panela, otras incluyen especias como manzanilla o ishpingo, también hay quienes prefieren elaborar un jugo de naranjilla antes de ponerlo a hervir, entre otras variantes.
En el mercado ecuatoriano también se encuentran a la venta productos que mezclan naranjilla deshidratada y triturada, canela en polvo, especias, azúcar, entre otros ingredientes. Así, solo se coloca el polvo en agua, se pone a hervir, se mezcla con el alcohol y listo. ¡Que viva Quito!
Compartir: