Hellen Quiñonez, conectada a sus raíces esmeraldeñas y a las necesidades de la comunidad
La ecuatoriana Hellen Quiñonez, presentadora de televisión en Houston, Estados Unidos, se mantiene muy conectada a su provincia: Esmeraldas. Visitó el país para participar en eventos de ayuda social.

Presentadora ecuatoriana Hellen Quiñonez, en una imagen compartida en noviembre de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras una gran carrera en Ecuador, Hellen Quiñonez debutó en la televisión estadounidense en mayo de 2024. "Nacida en las entrañas de la pobreza en la olvidada Esmeraldas, a las pantallas de Univision Houston", escribió al dar el anuncio oficial en sus redes sociales.
Esas palabras resumen una historia de vida marcada por la escasez, los desafíos, la perseverancia, la valentía y el éxito. Hechos que Hellen Quiñonez no olvida jamás y, pese a la distancia que ahora mantiene con su tierra natal, la mantienen conectada a las necesidades de su comunidad.
De visita en Ecuador, la también exparticipante de MasterChef Celebrity Ecuador comparte con PRIMICIAS la labor que desarrolla a través de su Fundación Hellen Quiñónez, su experiencia en la cadena estadounidense Univision e incluso sobre su cercanía con María Teresa 'Flaca' Guerrero durante su proceso de lucha contra el cáncer.
La Fundación Hellen Quiñónez organiza la Gran Noche Esmeraldeña, a favor de evento benéfico 'Sanando Heridas', que este año busca llevar alimentos a más de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas. ¿Cómo mantienes esa conexión a la distancia?

Lo vivo dos veces. Primero desde la alegría que siento en mi corazón cuando lo planificamos y luego la emoción al hacerlo realidad.
Yo sé la alegría que se siente cuando te dan algo, porque yo vengo de ahí, de esa necesidad, de no tener nada. Eso me mueve. Y no estoy sola. Puedo llevar esta ayuda porque tengo un equipo en Ecuador que me ayuda en todo y muchos amigos que aportan a esta causa. Incluso, algunos me dicen: no puedo donar dinero, pero soy médico, soy abogado, soy terapeuta, y ofrecen sus servicios.
Me siento muy bien de volver a Esmeraldas. Es mi cable a tierra, es una conexión que nunca voy a perder. A través de la Fundación recibimos donaciones de alimentos, ropa, zapatos, visitamos escuelas y colegios y realizamos un gran evento en Navidad.
- Frickson Erazo marca un 'gol' en MasterChef Celebrity y conquista con sus cocadas llenas de historia
El año pasado, por ejemplo, ayudamos a cubrir una necesidad que muchos damos por sentado pero en los sectores más vulnerables de Esmeraldas no pueden permitírselo: cortarse el cabello. Este año vamos a llegar a la parte norte de la provincia, llevaremos 5.000 kits de higiene íntima, otra necesidad básica que muchas mujeres de pueden cubrir.
Esmeraldas es una de las provincias con mayores índices de seguridad del país. Siendo una figura pública, ¿cómo manejas ese aspecto durante tus visitas?
Yo nunca había sentido miedo de ir a mi ciudad, a mi provincia. Soy periodista y eso nos da una fuerza diferente. Pero esta vez mi mamá me pidió que tome más medidas de seguridad. Para la entrega de ayudas, tenemos respaldo militar. Así que me siento tranquila, a mí me encanta estar en Esmeraldas.
Esmeraldas, un contraste con tu vida en Houston. ¿Cómo te sientes ya con año y medio en Univision?

Estoy muy bien. Les agradezco cuando comparten mis historias, porque a veces a uno se le olvida el camino recorrido. A veces estamos tan fijados en la meta que olvidamos todo lo que hemos avanzado.
Yo llegué a Estados Unidos sin saber inglés y ahora ya me defiendo. Soy una persona muy exigente, así que comencé estudiando cinco horas diarias y he avanzado mucho. Porque en el canal solo lo que se dice al aire es en español, el resto, toda la comunicación interna es en inglés.
Así que en general, personal y profesionalmente estoy muy feliz y agradecida, con Dios, con mi familia, con toda la gente que me ayuda en el trabajo, con mis amigos.
Te he visto cercana a María Teresa 'la flaca' Guerrero durante su proceso de lucha contra el cáncer
Yo soy muy creyente. Estar sola en Estados Unidos ha fortalecido mucho más mi fe. Yo no era amiga de 'la flaca', pero por amigos en común, al enterarme de su cáncer yo me acerqué y tuvimos una química muy linda. Pienso que conectamos mucho.
La vi en sus momentos más débiles, durante sus quimioterapias, cuando solo quería llorar. Y algunos dicen: "qué chévere que la ayudaste", pero yo también aprendí muchas cosas gracias a ella.

A veces me da vergüenza cuando no quiero hacer algo, cuando no me quiero levantar. Entonces recordar a la flaca levantarse después de sus quimioterapias, me da fuerzas. Ella tenía dos pesas de seis libras al lado de su cama y aún sin ganas, ella hacía ejercicios.
Gracias a ella tengo más presente que lo más importante que tenemos es la salud, gracias a ella evito más las quejas. Mi papá también atravesó un proceso contra el cáncer, ahora está en remisión, y muchos de los mensajes de la flaca yo se los transmitía a él. Fortaleza y agradecimiento.
Compartir: