Invitación viral a boda en Otavalo | ¿Por qué los matrimonios son tan especiales en esta comunidad?
"Ahí estaré", dicen usuarios de redes sociales ante la difusión de una invitación de boda en Otavalo, Imbabura, que se ha vuelto viral en redes sociales. ¿Por qué los matrimonios otavaleños son tan famosos?

Composición gráfica de la invitación a una boda en Otavalo que se volvió viral en redes sociales y de la pareja.
- Foto
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para los otavaleños el matrimonio es más que un contrato civil, es una celebración cargada de tradiciones ancestrales y simbolismos que no unen solo a una pareja, sino a las familias y a la comunidad. La ceremonia tiene distintos pasos previos y las fiestas pueden durar varios días.
Bajo este contexto, muchos quisieran asistir a un matrimonio en Otavalo. Por ello, una invitación publicada en redes sociales ha causado gran interés en Ecuador y se ha vuelto viral. Firmada por Edgar y Tania, la pareja dice: "Acompáñanos en el día más importante de nuestra vida".
En pocas horas, la publicación, que detalla la fecha y lugar del matrimonio, así como los nombres de los padres de los novios y padrinos, recibió miles de reacciones y comentarios. Usuarios que no conocen a la pareja aseguran que quieren asistir a la celebración.

En la imagen no se especifica a quiénes está dirigida la invitación y, hasta el momento, los novios no se han pronunciado al respecto. "Ahí estar", "¿puedo ir aunque no los conozca?", son algunos de los comentarios.
En otro perfil de Facebook se compartió un video que muestra tiernas imágenes de Edgar y Tania, con sus vestimentas tradicionales de la cultura otavaleña, lo que ha despertado aún más el interés por cómo se viven las bodas en dicha ciudad de Imbabura.
Matrimonio en Otavalo, tradición y abundancia
El ritual comienza con la pedida de mano del novio a la novia. De acuerdo con la guía turística de Otavalo, el hombre acude a casa de la familia de la novia acompañado de toda su familia y, de preferencia, con una gran cantidad de obsequios que pueden ser alimentos, gallinas, ganado, bebidas y más.
En la invitación a la boda, se incluyen los nombres de los padrinos. Estas figuras son muy importantes en los matrimonios otavaleños. Se eligen a personas respetadas dentro de la comunidad, para que guíen y respalden a la nueva pareja. La visita de los novios y sus familias a las casas de los padrinos es también parte de los preparativos de la boda.
Luego llega el matrimonio civil y eclesiástico. El primero es un requisito legal que se realiza días previos. El más importante para su cultura es la unión en la iglesia, ante un sacerdote. Después de la ceremonia religiosa, las uniones otavaleñas se sellan con el ritual conocido como 'Ñawi Mayllay', donde los novios se lavan los pies en un arroyo o fuente natural, como símbolo de purificación y renacimiento como pareja.
Entonces empieza la fiesta oficial, donde las familias, los amigos y la comunidad se reúne a disfrutar de diferentes alimentos y bebidas, a bailar, a celebrar y a desear lo mejor a la nueva pareja.
Compartir: