Manual de Año Nuevo 2026: Del encebollado a los electrolitos, qué comer y beber para recuperarse del chuchaqui
Los festejos de Año Nuevo pueden pasar factura al cuerpo, por ello, PRIMICIAS le presenta una guía práctica para sobrevivir al conocido 'chuchaqui' en Ecuador.

Tres personas cargan sus monigotes luego de comprarlos en Quito, a propósito del Año Nuevo 2026, en Ecuador, 30 de diciembre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las celebraciones del Año Nuevo 2026, marcadas por reuniones familiares, fiestas y brindis prolongados, suelen dejar al día siguiente una secuela conocida por muchos como el "chuchaqui".
Esta es una condición que se debe tener muy presente a propósito del nuevo feriado de Año Nuevo en Ecuador.
En Ecuador, este malestar posterior a las fiestas es conocido como chuchaqui, un término que provendría de la palabra quichua chaqui, y que se utilizaba para describir el malestar causado por la masticación de hojas de coca.
Cuando el cansancio y los síntomas se deben principalmente al desvelo, se habla de chuchaqui seco.
Pero si el origen es el consumo de alcohol, se trata del chuchaqui tradicional. En otros países de la región se lo conoce como resaca, cruda o guayabo.
Especialistas explican que la resaca se produce, entre otras causas, por la deshidratación generada por el alcohol.
Al disminuir los líquidos en el organismo, se afectan tejidos como las meninges, que no son otra cosa que las capas que cubren el cerebro, lo que provoca dolor de cabeza, uno de los síntomas más comunes.
A esto se suman náuseas, malestar estomacal, fatiga, mareos, sensibilidad a la luz e incluso episodios de amnesia o pérdida de la memoria.
El alcohol afecta directamente a órganos vitales como el hígado, encargado de metabolizarlo, así como al cerebro, el sistema circulatorio y el aparato digestivo. El consumo frecuente impide que el hígado se recupere adecuadamente y puede generar daños progresivos.

Manual para aliviar el chuchaqui en Ecuador
Médicos y nutricionistas coinciden en algunas medidas:
- Hidratación constante. La clave es beber abundante agua o agua mineral para recuperar líquidos y electrolitos.
- Reposo. Lo más recomendable es dormir y evitar el ejercicio, ya que el cuerpo está deshidratado y el esfuerzo físico puede empeorar el cuadro.
- Alimentación ligera. También ayudan los caldos, sopas, frutas y alimentos ricos en vitaminas del complejo B.
- Evitar café y más alcohol. El café aumenta la deshidratación y seguir bebiendo "una cerveza para sanar" solo aplaza o agrava el chuchaqui.
- No consumir comidas muy grasosas. Estas dificultan la digestión y pueden intensificar las náuseas.
Aunque en los mercados las 'caseritas' ofrecen remedios populares como el caldo de manguera (salchicha) o el tradicional encebollado, una sopa de pescado que incluso es considerada Patrimonio Inmaterial Cultural de Ecuador.
Si bien detrás del delicioso encebollado, que se prepara con albacora y yuca, no hay evidencia científica de que mejore el chuchaqui, es la comida más tradicional después del Año Nuevo.

Otros consejos para evitar desgastar al cuerpo durante los festejos de Fin de Año son:
- Alterar el consumo de alcohol y agua durante tu celebración. No existe una fórmula certera de cuántos vasos de agua se deben tomar por cada vaso de alcohol que se consumen, pero mantenerse hidratado reduce considerablemente los estragos del chuchaqui.
- No tomar alcohol con el estómago vacío. Los médicos aconsejan que consumir alimentos altos en carbohidratos puede ralentizar la absorción del alcohol en el organismo. Puede optar por comidas nutritivas para ayudar a su cuerpo a procesar el alcohol y así reducir la posibilidad de resaca.
- Los médicos recomiendan que el tiempo entre copa y copa sea de aproximadamente 25 minutos y que en ese tiempo puedes hidratarte.
Compartir: