¿Quién es Martina Salcedo, la reina de Ambato que encabezará la Fiesta de las Frutas y las Flores?
Martina Salcedo Cobos fue coronada como la nueva Reina de Ambato y presidirá la tradicional Fiesta de las Frutas y las Flores por Carnaval.

Martina Salcedo Cobos se convirtió en la reina de Ambato y encabezará la Fiesta de las Frutas 2026, por Carnaval.
- Foto
Municipio de Ambato
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Martina Salcedo Cobos fue electa como nueva Reina de Ambato y será la embajadora de la edición 75 de Fiesta de las Frutas y las Flores 2026, una celebración tradicional que coincide con el Carnaval en Ecuador.
Esta es la fiesta popular más importante y es considerada un Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Es una manifestación de la voluntad de los ambateños que rinden homenaje y gratitud a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural destaca cuatro eventos claves de la celebración: el Pregón y la elección de la Reina que fue el 7 de febrero, la Bendición de las Flores, las Frutas y el Pan, el Desfile de la Confraternidad y la Ronda Nocturnal.
Salcedo, de 21 años, encabezará los eventos que tendrán relevancia durante el feriado que será entre el 14 y 17 de febrero.
Perfil y proyecto social de Martina Salcedo
La nueva reina de Ambato representó al barrio Ficoa Centro y Corporación Impactex Mao. Fue electa en un evento lleno de color, flores, música y belleza.
Es estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Ambato.
Para ella Ambato es "resiliencia" y una tradición que no puede faltar tiene que ver con la gastronomía.

Salcedo presentó un proyecto social llamado 'Puentes de Amor' que nació desde una convicción profunda: el amor como base para unir realidades distintas y generar verdadera inclusión, según detalla la página del Comité Permanente de Fiestas.
A partir de su experiencia junto a personas con discapacidad, impulsa acciones concretas que brindan espacios reales dentro de la sociedad, las empresas y las instituciones educativas, donde las personas puedan sentirse escuchadas, valoradas y acompañadas.
"Puentes de Amor va más allá de la discapacidad, extendiendo su apoyo a personas en situación de calle, mujeres víctimas de violencia, madres adolescentes y a todo grupo que atraviese una necesidad, siempre con empatía, respeto y una mano amiga", agrega el Comité.
Compartir: