Fausto Altamirano, el ecuatoriano que diseñó los vestuarios de Nadia Mejía y ahora es jurado en Miss Universo
PRIMICIAS conversó con el diseñador de moda ecuatoriano, Fausto Altamirano, quien ha estado a cargo de los outfits más virales de Nadia Mejía. El guayaquileño fue llamado para ser jurado en una fase del concurso Miss Universo.

Fausto Altamirano y Nadia Mejía en el atelier del diseñador guayaquileño, 19 de noviembre de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nacido en Guayaquil, con padre amabateño y madre manabita, Fausto Altamirano es la cuarta generación de su familia que está involucrado en el diseño de moda. Su talento lo llevó a triunfar en Miami y ahora en el Miss Universo, donde es quien viste a Nadia Mejía, la aspirante de Ecuador.
Las redes sociales Altamirano están llenas de moda, muchos vestidos y modelos luciendo sus mejores diseños.
Pero, hay algo que también llama mucho la atención. Las imágenes de Nadia Mejía probándose los diseños de Altamirano, quien es dueño de la marca Baccio Couture y Baccio Atelier.
Baccio Couture cuenta con más de 15.000 seguidores en Instagram y en la descripción de Instagram revela que hacen vestidos formales, para graduaciones y de cocktail. Baccio Atelier tiene más de 18.000 seguidores y hace vestidos a la medida con mucho lujo, brillo y elegancia.

Estas son algunas celebridades que han lucido los diseños de Fausto Altamirano:
- Marjorie De Sousa (actriz, modelo y Miss Venezuela 1999)
- Mariaca Semprún (actriz y cantante venezolana)
- Nadia Mejía (Miss Universo Ecuador 2025)
- Cynthia Bailey (actriz y modelo estadounidense)
Antes de la competencia del Miss Universo 2025, PRIMICIAS conversó con Fausto Altamirano para conocer cómo creó los vestuarios más icónicos que usó Nadia Mejía en la competencia y el papel del diseñador como jurado en 'Beyond the crown'.
Sus inicios en la moda
Pero, antes de saber cómo llegó al Miss Universo, Fausto reveló a PRIMICIAS que su primera interacción y conexión con el arte fue a los tres años con una plastilina que su papá le dio. "A los cinco años gané mi primer concurso estudiantil de arte en Guayaquil", toda su vida siempre supo que quería ser artista.
"Mi mamá es diseñadora de moda, cuarta generación, mi papá es arquitecto, ingeniero, por los dos lados tenemos sangre artista"
Fausto Altamirano
Una vez que Altamirano estuvo involucrado en la moda, él inició su carrera haciendo 'private label', lo que significa hacer diseños "para otras marcas y poner su etiqueta".
"En 2001 saqué una pequeña colección hecha con encajes de vestidos de novia", pintó a mano el diseño y lo llenó de cristales Swarovski.
Ese fue el inicio de lo que sería una carrera extraordinaria en el mundo de la moda. Pues, el guayaquileño llegó a las calles de South Beach, en Miami.
Fue en una tienda y un empresario judío le abrió las puertas. "Me encantan tus prendas, déjalas aquí en consignación", le dijeron. Las 10 prendas que llevó se acabaron en una semana, un éxito total para ese tipo de moda.
Después de eso, Altamirano se dio cuenta de que necesitaba tener un nombre. "Las marcas italianas y francesas son las que la gente está buscando", dijo en ese momento, por lo que fue a una librería y en un diccionario italiano encontró la palabra que buscaba.
"Cuando llegué la letra b apareció 'baccio', que significa 'beso'. Ahí nació este nombre con el que he estado 25 años"
Fausto Altamirano
El momento que Fausto Altamirano despegó
Altamirano reveló que llegó a donde está gracias a tocar puertas con marcas "haciendo sesiones de fotos y buscando celebridades para que compren las prendas".
Tanto ir a ferias de moda en Nueva York y Las Vegas con sus prendas, las marcas le empezaron a buscar.
Cuando la marca Baccio despegó fue cuando apareció en un programa conocido como 'House Watch'. "Es un programa que cuenta la vida de mujeres multimillonarias (....) empezaron a hablar de la marca, me compraban, eran mis clientes. Apreciaban el trabajo artesanal", recordó.
Nadia Mejía en la vida de Altamirano
Cuando Nadia Mejía estuvo para candidata a Miss California y Miss USA, su padre, el cantante Gerado Mejía, conversó con él para que ella pueda usar alguno de sus diseños.
Años después volvieron a hablar por la participación de la representante ecuatoriana en el Miss Universo. Como el local de Altamirano está en Miami, Mejía llegó con su equipo de trabajo para que ella se pruebe cinco looks.
¿Cómo describe Fausto a Nadia? "Tiene una energía increíble, no lo digo yo, lo dicen de otros países". Es más, al él estar en Tailandia, puede vivir de cerca el apoyo que está recibiendo la Miss Universo Ecuador.
Nadia Mejía es muy orgullosa de ser ecuatoriana, a pesar de haber crecido en Estados Unidos.
Baccio y los trajes virales de Nadia
Fue en el evento del carnaval del Miss Universo 2025 en donde Nadia Mejía se robó la mirada, no solo de quienes estaban en Tailandia, sino de todo el mundo.
La ecuatoriana lució un traje blanco con transparencias y mucho movimiento de la tela. Fausto confesó a PRIMICIAS que lo había confeccionado cuatro meses antes del Miss Universo.
Es más, Marjorie De Sousa había sido la encargada de lucir este increíble atuendo, por primera vez en una sesión de fotos para una revista, en octubre de 2025.
"Este traje comenzaron a pedírmelo incluso las boutiques"
Fausto Altamirano
¿Cuánto tiempo se demoró en confeccionar esta pieza? "Puede ser unos 3 meses", en los que el diseñador estuvo pensando cómo armar el vestido. Fueron cuatro personas que trabajaron en cinco días cuando Altamirano tenía listo el concepto.

"Nos quedamos con el número uno del traje en el carnaval", dijo Altamirano con mucha emoción, recordando lo viral que se hizo el vestuario en esta edición del Miss Universo.
Él agregó que las personas no solo apreciaron el trabajo, sino los detalles, precisamente las perlas. "Apreciaron el arte".
Otro de los trajes de Nadia Mejía que llamó la atención en el mundo de los certámenes fue uno negro, que también es de la marca Baccio. "Si tú te das cuenta, tiene unas rosas de cristal, todas son hechas a mano con cristales, todo lo creamos desde cero"..
En la cuenta de Instagram de Baccio Atelier están dos videos que muestran cómo el diseñador y la candidata ecuatoriana trabajaron para que las prendas le queden a la perfección. Mejía tiene entre cinco y seis piezas diseñadas por Altamirano.
Fausto Altamirano reveló a a PRIMICIAS que trabajará con el diseñador de la corona del Miss Universo en una colaboración, "la cual va a salir pronto en las revistas".

¿Cómo ingresó el Miss Universo a la vida de Fausto?
Todo fue porque una amiga de él, llamada Adriana Parra, le presentó a la representante de los productos de Olivia Quido, una de las accionistas del Miss Universo, en Latinoamérica.
"Estaban buscando una locación donde presentar su producto para Latinoamérica para buscar más representantes en la ciudad de Miami (...) Les llamó mucho la atención mi el atelier Baccio, el cual tiene que ver mucho con la belleza, con los productos de Olivia", contó Altamirano.
El dueño de Baccio quería vestir a reinas y tenía la oportunidad cerca de él. Así, le pidió que quería vivir la experiencia del Miss Universo. Hasta que un día llegó la llamada de Olivia en donde le dijo que ella puso la carpeta del diseñador. "Eres elegido para ser jurado de 'Beyond the crown'", le dijo Quido.
La noticia llegó a oídos del guayaquileño tres semanas atrás. "Tuvimos que correr (...) Yo soy el segundo jurado ecuatoriano, después de Jefferson Pérez", reveló.

¿Qué significa esto? Fausto Altamirano tuvo que ver más de 100 videos de las candidatas a Miss Universo en donde presentaban su proyecto social y un jurado, del que él es parte, selecciona a la ganadora. "Le dan a la candidata seleccionada USD 50.000 para iniciar su proyecto en su país o donde ella decida ".
"El comité nos pidió de favor ser imparciales en todo y no estar muy cerca de las candidatas para que no piensen que hay favoritismo"
Fausto Altamirano
Altamirano acompañó a Nadia en competencia preliminar que se celebró el miércoles 19 de noviembre de 2025 y estará en la final el jueves 20 de noviembre de 2025. El evento iniciará a las 20:00 (hora de Ecuador).
Compartir: