Multa de USD 190.000 por filtrar datos sobre la salud de Shakira, es la sanción a clínica de Perú
En Perú, divulgar datos sobre los pacientes constituye una falta grave y vulnera los derechos de las personas que acceden a los servicios de salud. Lo ocurrido con Shakira marca un precedente.

Fotografía de archivo de 16 de marzo de 2025 de la cantante colombiana Shakira durante una presentación en el estadio Akron, en Guadalajara, México.
- Foto
EFE
Autor:
AFP / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El domingo 16 de febrero Shakira canceló uno de sus conciertos en Lima por una hospitalización de emergencias. El hecho, que decepcionó a miles de fanáticos, también desató una filtración de información que meses después recibe una significativa multa.
Autoridades peruanas determinaron este miércoles 2 de julio que el centro médico de Lima que atendió a la estrella colombiana Shakira deberá pagar una multa de alrededor de USD 190.000 por la filtración de la historia clínica de la cantante.
Shakira fue hospitalizada de urgencias por un "cuadro abdominal" y al poco tiempo comenzó a circular en redes sociales no solo información, sino también una imagen de la historia clínica de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, el nombre completo de 'La Loba'.

En un comunicado, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), entidad que vigila el sistema sanitario, impuso la sanción después de una investigación de cinco meses. Determina que la clínica violó la confidencialidad de los datos médicos de la cantante de 48 años.
La Clínica Delgado-Auna deberá pagar una "multa aproximada de USD 190.000 por haberse divulgado datos de salud de la artista colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, cuando se encontraba como paciente", precisó el organismo.
Según las normas peruanas, divulgar datos sobre los pacientes constituye una falta grave y vulnera los derechos de las personas que acceden a los servicios de salud.

Los establecimientos médicos están obligados a dar garantías de la confidencialidad y protección de las historias clínicas, recordó SuSalud.
La ley no prevé el cierre del centro médico, pero sí una multa máxima de hasta 1,6 millones de soles (unos 400.000 dólares).
La investigación empezó en febrero con inspecciones a la Clínica Delgado Auna, donde se interrogó al personal involucrado.
En su momento, la casa de salud aseguró en una nota de prensa que identificó y sancionó "a las personas con responsabilidad comprobada en este grave incumplimiento ético".
Compartir: