Concierto de Molotov en Quito | 30 años de irreverencia y siguen vigentes
La banda mexicana Molotov recordó a Ozzy Osbourne en Quito, puso a todos a gritar en contra de los gobiernos y demostró que tiene fans para largo.

Micky Huidobro, de la banda Molotov, canta en el Ágora de la Casa de la Cultura, este 23 de agosto de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Gabriela Jiménez
Actualizada:
Compartir:
Molotov está en Quito. La explosiva banda mexicana está celebrando 30 años de carrera con una gira internacional que incluyó a Ecuador. Igual de vigentes que cuando empezaron, la noche de este sábado 23 de agosto de 2025 pusieron a saltar a todos en el Ágora de la Casa de la Cultura.
A las 8:34 las luces se apagaron, se proyectó un video con imágenes de la gira y cinco minutos después la banda arrancó con su éxito 'Que no te haga bobo Jacobo', entre gritos del público. Siguió con 'Amateur', mientras las 3.000 personas reunidas, la mayoría vestidas de negro, agitaban sus cabezas.
En el público habían muchos con el pelo blanco por las canas, pero también adolescentes, familias e incluso niños de alrededor de cinco años. ¡Niños sentados en los hombros de sus padres! Molotov tiene fans para largo.

El mexicano Gerardo Gutiérrez estaba en las primeras filas, con un muñeco de peluche del famoso 'Dr. Simil', personaje de una cadena farmacéutica de México que en se acostumbra lanzar a los cantantes como un recuerdo. Radicado en Ecuador desde hace cinco años, este es el tercer concierto de Molotov al que asiste: los vio en el QuitoFest 2024 y durante otro concierto en el 2023.
Durante las primeras canciones, Gerardo se acercó al escenario y lanzó el muñeco vestido del Chapulín Colorado. Tuvo tal puntería que le cayó en la cara a Micky Huidobro, mientras ajustaba su bajo y micrófono. Lo tomó con humor y al estilo único de Molotov: lo levantó del piso, le arrancó la cabeza de un mordisco, la escupió y dijo: ¡Ozzy no ha muerto!
Esa energía se mantuvo por casi dos horas de espectáculo, pese a inconvenientes con el audio y los equipos, la banda empujó y empujó demostrando su talento y experiencia. Aquellas pausas por "ajustes técnicos" nos regalaron un solo de guitarra espectacular de Jay de la Cueva, quien fue parte de Molotov en sus primeros años y a este concierto llegó como invitado especial.

No faltaron 'Give me the Power', 'Perra arrabalera', 'Hit me', 'Frijolero', 'Puto' y su clásico final con 'Rastaman-dita (Rasta-mandita)', donde pidieron que se suban las chicas del público y quedó en evidencia la diversidad de edades de sus seguidoras.
No faltó el 'mosh' durante varias canciones, así como tampoco los saludos a Tito Fuentes, guitarrista y vocalista de Molotov ausente en los conciertos desde hace varios meses, tras anunciar una pausa temporal por problemas de salud.
Molotov recibió una bandera de Ecuador de un fanático, todos los integrantes la firmaron y se la devolvieron; lanzaron varias; autografiaron discos; y se tomaron fotos con las fans que subieron al escenario.

Molotov, 30 años de poder explosivo
Era 1995, México vivía una convulsionada crisis política y social. Con una fuerza visceral, nació en Ciudad de México Molotov, con Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala, con una mezcla de rock, punk y rap-rock, y especialmente con sátira, crítica, irreverencia y energía arrolladora.
Su primer hit fue '¿Dónde jugarán las niñas?' (1997), que vendió más de un millón de copias. Le siguieron temas como 'Gimme Tha Power', 'Puto' o 'Que no te haga bobo Jacobo'. Molotov dejó claro su intención era desafiar el 'status quo' y lo logró.
La censuraron, pero la banda siguió y con su acto de resistencia lograron la reverencia del público. Su fuerza se extendió por América y Europa. Llegaron discos como 'Apocalypshit' (1999) y 'Dance and Dense Denso' (2003), donde está una de sus canciones insigne 'Frijolero', que cuestiona las agresiones contra migrantes mexicanos en Estados Unidos y le dio múltiples premios MTV y un Grammy Latino.
En 2004 lanzaron 'Con todo respeto', un álbum de 'covers reinventados', también presentaron su MTV Unplugged “El Desconecte” (2008), y han participado con su música en películas como 'Y tu mamá también', 'Total Overdose' y series como 'Breaking Bad'.
Aunque han tenido épocas con menos exposición, jamás han dejado de hacer música. En 2014, lanzaron 'Agua maldita' y volvieron a encabezar los ranking digitales; en el 2022, causaron furor con el tema 'Quiten el Trap'; y en 2023 presentaron su álbum 'Sólo D’Lira', que incluye el tema 'Money in the Bank' junto al rapero argentino WOS.
Unos veteranos de la industria, pero el espíritu irreverente intacto.
Compartir: