Muere Roberto Iniesta, líder y fundador de la banda de rock Extremoduro
Roberto Iniesta o Robe fue conocido por sus letras poéticas que las transformó en himnos del rock en español. Extremoduro visitó Ecuador el 10 diciembre de 2014; su líder ha muerto exactamente 11 años después, el 10 diciembre de 2025.

El vocalista de Extreoduro Robe Iniesta en un concierto.
- Foto
Facebook de Extremoduro
Autor:
Jonathan Machado
Actualizada:
Compartir:
Son días de luto para el rock. Tras el fallecimiento de Jorge Martínez, vocalista de la banda española Ilegales, una nueva muerte sorprendió a los fans de este género musical: Roberto Iniesta, líder, fundador y compositor de Extremoduro, murió durante las primeras horas del 10 de diciembre de 2025 (hora de España) a los 63 años.
La banda, que estaba separada desde 2019, confirmó el deceso con un sentido mensaje en la cuenta de Instagram. "¡Hasta siempre, Robe! ¡Hasta siempre, Robe! ¡Hasta siempre, siempre, siempre", empezó la despedida.
En el comunicado se lee que "hoy 10 de diciembre de 2025, nos toca escribir la nota de prensa más triste de nuestra vida. Hoy despedimos al último gran filósofo, gran humanista y literato contemporáneo de la lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer generaciones y generaciones. Pero por encima de todo esto, hoy despedimos al maestro de maestros".
En la mitad del texto, la cuenta describe a Iniesta "como artista, literato, cantante, compositor, etc (es) la definición de perfeccionismo al Extremo... siempre al extremo".
Asimismo, hace un recuento de los premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera musical, que en los últimos años se volcó a su proyecto como solista:
- Medalla de Oro al Mérito las Bellas Artes de España (2024)
- Nombramiento de Hijo Predilecto de Plasencia
- Medalla de Extremadura en 2014
- Una calle de Plasencia ahora lleva su nombre
Robe Iniesta, o simplemente Robe, será reconocido por llevar la poesía a la música y expresarla con su inconfundible voz "rota". Con sus melodías llevó a Extremoduro a convertirse en una de las bandas más icónicas de la historia del rock en español.
La agrupación visitó Ecuador una sola vez, el 10 de diciembre de 2014, cuando se agotaron las entradas para su presentación en el Ágora de la Casa de la Cultura. Ocurrió exactamente 11 años antes de la muerte del líder de la banda.
En 2020, Extremoduro tenía planificado realizar una gira de despedida, tras anunciar su separación, pero tuvo que suspenderse por la llegada de la pandemia del Covid-19.
Compartir: