¿Quién fue Robe Iniesta, alma de Extremoduro, y por qué sus canciones se consideran pilares del rock en español?
El líder, fundador, compositor y alma de la banda de rock española Extremoduro falleció el 10 de diciembre de 2025 a los 63 años. Sus canciones se consideran poemas musicalizados.

Robe Iniesta (izquierda) e Iñaki Antón en una presentación de Extremoduro
- Foto
Facebook Iñaki Antón
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Poeta, músico, filósofo y dueño de una voz "rota" única e inconfundible. Roberto Iniesta, o Robe, marcó una época para generaciones de fanáticos que se apropiaron de sus letras cargadas de nihilismo, crítica social, amor y desengaño.
Robe, como será recordado por siempre, contaba con la facilidad que solo tienen los genios para capturar estados de ánimo y sensaciones hasta convertirlos en melodías que sacuden el alma. A lo largo de su carrera, el líder de la mítica banda Extremoduro utilizó el lenguaje de la calle para elevarlo a poesía y expresarlo con riffs cargados de virtuosismo.
No es extraño, entonces, que profesores de literatura en España y Latinoamérica utilicen sus letras para compararlas con versos de Antonio Machado, Federico García Lorca o Pablo Neruda.
La muerte de Robe, el 10 de diciembre de 2025, deja un vacío que ya se siente en el rock en español. Su partida deja una huella inmborrable en el corazón de sus fans, que lo siguieron desde que fundó Extremoduro en su natal Plasencia, en 1987.
Fundación de Extremoduro
Robe siempre recordaba el difícil camino que tuvo que recorrer para colocar a Extremoduro como una de las bandas más importantes del rock en español. Todo comenzó en la década de los 80 en la ciudad extremeña de Plasencia.
Ahí, Robe fundó el grupo, tras la separación de Dosis Letal, el primer proyecto musical del cantante y guitarrista. Con la idea de que Extremoduro no sufra las mismas consecuencias, Robe se propuso grabar un primer disco. No fue una tarea fácil, pues la falta de dinero alejaba su sueño.
Lo que se le ocurrió fue vender por adelantado algunas copias a familiares y amigos, prometiéndoles entregarlas cuando saliera al mercado. Así lograron grabar el disco 'Rock Transgresivo' y sacar alrededor de 1.000 copias en 1989.
Lo que vino después fue "Somos unos animales" en 1991; 'Deltoya', en 1992; '¿Dónde están mis amigos', en 1993; y 'Pedrá', en 1995.
Sin embargo, tuvieron que pasaron seis años para que Extremoduro irrumpa en la escena del rock. Lo hizo con el álbum 'Ágila' (1996), cuyas canciones como 'Prometeo', 'Buscando la luna' y 'So payaso' colocaron a la banda en el olimpo del rock.
Lo que vino después fue confirmar a Extremoduro como un pilar de este género musical. En 1998 grabaron 'Canciones prohibidas' y en 2022 ,'Yo, Minoría absoluta. Pasaron seis años de silencio para que en 2008 salga a la luz 'La Ley Innata', considerada una obra maestra y, por muchos críticos y fans, su mejor disco.
Tres años después, en 2011, el grupo sacó al mercado 'Material defectuoso', y en 2013 grabó 'Para todos los públicos', que se convirtió la última creación del poeta de la voz 'rota'.
Proyecto en solitario
Mientras el éxito de Extremoduro no paraba de crecer, Robe empezó un proyecto en solitario en 2013, bajo el nombre de 'Robe'.
Con este grupo produjo cinco álbumes que fueron bien recibidos por la mayoría de fans de Extremoduro. Aunque se alejó del sonido duro de sus inicios, mantuvo esa conexión entre la poesía y las melodías.
En 2018 grabó 'Bienvenidos al temporal'. Se trata de un álbum en vivo que tuvo como escenarios al Teatro romano de Mérida, el Palacio de la Música Catalana y el WiZink Center de Madrid.
Desde noviembre de 2024, Robe suspendió algunos de sus conciertos debido al tromboembolismo pulmonar que le fue diagnosticado y que, finalmente, produjo su muerte el 10 de diciembre de 2025.
Compartir: