Rosalía inicia la gira de 'Lux', con arriesgada apuesta y 'peregrinos' en Lyon que esperan el mejor concierto de sus vidas
Como peregrinos de la 'religión Rosalía', cientos de personas acudieron al inicio de la gira de 'Lux', el álbum más arriesgado de la cantante española.

La artista española Rosalía en una imagen compartida en sus redes sociales, el 1 de marzo de 2026.
- Foto
Actualizada:
Compartir:
Tras la polémica por sus comentarios sobre el pintor Pablo Picasso, Rosalía comienza en Francia su gira internacional del álbum 'Lux' (que incluye a Sudamérica), el más arriesgado de su carrera, con colaboraciones extraordinarias y altas expectativas entre sus fans.
Varios cientos de personas, en su mayoría vestidos de blanco y usando coronillas amarillas teñidas en el cabello y alas de ángel, como peregrinos de la 'religión Rosalía', hicieron fila la tarde de este 16 de marzo en Lyon, Francia, horas antes del primer concierto de la gira de 'Lux'.
La gira 'Lux', cuyos boletos se vendieron rápidamente en cuanto se pusieron a la venta en diciembre, incluye más de 50 conciertos y tiene paradas en Barcelona y Madrid, antes de llegar a Bogotá el 16 de julio y seguir su circuito latinoamericano por Santiago, Buenos Aires, Rio de Janeiro y México. Lamentablemente, no está programado ningún concierto de Rosalía en Ecuador este 2026.
La arriesgada y disruptiva apuesta de Rosalía
La artista catalana, de 33 años, causó furor con su último trabajo, 'Lux', un disco con toques espirituales y un fuerte componente sinfónico, cantado en más de una decena de idiomas, y con invitados de lujo como la cantante islandesa Björk o la flamenca Estrella Morente.

Es un disco "catedralicio" con "una coexistencia de orquesta, coros y electrónica bastante rompedora y disruptiva", dice Jordi Bianciotto, crítico musical del diario español El Periódico.
Es "una apuesta arriesgada", añade, porque "va mucho más allá de los patrones de lo que entendemos como música pop comercial para grandes aforos de conciertos", añade.
'Lux' llega después de sus dos primeros discos de dominante flamenca y un tercero, 'Motomami', de inspiración más latina y electrónica.
La complejidad del álbum, que incluye la Orquesta Sinfónica de Londres y coros como los de la Escolanía de Montserrat, genera muchos interrogantes sobre cómo será la puesta en escena en los conciertos.
En su actuación en los Brit Awards a finales de febrero, donde se coronó como artista internacional del año, su versión de "Berghain", con orquesta, coros, final tecno y la invitada Björk, dio la vuelta al mundo.
Altas expectativas entre los 'devotos' de Rosalía
"Mis expectativas son que va a ser el mejor concierto de mi vida. Lo siento Rosalía, lo siento por la responsabilidad", bromeó Julia, recién llegada al LDLC Arena junto a su pareja, Nere, con la que viajó a Lyon desde Oviedo porque ambas se declaran "muy fans" de la creadora de 'Motomami' y 'El mal querer', en especial por la profundidad de su visión creativa.
Vestidos de ángeles, Íker (estudiante gallego de 21 años), y Kelian, francés de 22, situados en los primeros puestos de la fila, se destacaban por una sudadera con capucha larga en forma de pico -similar al velo de una monja-, por delante de las camisetas con la leyenda 'Red flag andante'.
Para Florencia, una fan argentina de 36 años en Lyon, "no se trata solo de la música, sino que además está haciendo algo tan disruptivo que se ha diferenciado de todo el mundo. La veo como un icono del feminismo de estos últimos años".
En el contexto actual del éxito de la música latina en el mundo, personificado en el puertorriqueño Bad Bunny y su actuación en la Super Bowl, Rosalía representa un caso "bastante aislado", incide Bianciotto, ya que son pocos los representantes españoles que han alcanzado ese nivel, dominado por artistas casi siempre caribeños, especialmente de Puerto Rico y Colombia.
"Rosalía es la excepción, una excepción alta porque lo suyo es más arriesgado que lo de cualquier otro y con mucha inventiva", zanja.
Principales colaboraciones en el álbum 'Lux'
Björk, Estrella Morente, Sílvia Pérez Cruz, la Sinfónica de Londres... Estos son algunos de los prestigiosos invitados de "Lux", el último álbum de la cantante española Rosalía, con 18 temas que incluyen estilos como el canto lírico, el fado y por supuesto el flamenco. Estas son las principales colaboraciones en 'Lux':
Björk en la sinfónica 'Berghain'
La artista islandesa Björk tiene una participación estelar en la canción 'Berghain', primer single del álbum, donde Rosalía se rodea además de la Orquesta Sinfónica de Londres, un imponente coro y el músico estadounidense Yves Tumor.
En este tema de aires operísticos, Björk interviene con su voz aterciopelada, y en el video está representadas por un pajarillo.
"Me siento extremadamente honrada de estar en esta canción con Rosalía. Es tan emocionante ver cómo crece esta mujer: felicitaciones por este álbum increíble"
Björk
Es la segunda colaboración entre Rosalía y Björk, que ya cantaron juntas en 'Oral' (2023), cuyos beneficios fueron destinados a la lucha contra la pesca intensiva.
Hace unas semanas, en la primera interpretación en directo de 'Berghain', en los premios Brit Awards, Björk apareció ataviada con un vestido azul tubular, entre músicos y bailarines, en una impresionante puesta en escena que terminó con Rosalía bailando en el centro de una rave tecno.
Estrella Morente y Sílvia Pérez Cruz en 'La rumba del perdón'
Estas dos intérpretes, referentes para Rosalía, participan en este tema, uno de los más flamencos del álbum. Ambas grabaron por separado la canción y la enviaron a la estrella del pop.
En un día "la grabé entera de arriba abajo y en el medio puse unos arreglos de voces, jugando con el perdón", dijo a AFP hace unos días Pérez Cruz, quien explicó que incluso antes de saber que 'Lux' iba a ser un disco tan sinfónico, "soñó" que su amiga Rosalía hacía un álbum con una orquesta.
Morente también estuvo varios días preparando el tema. La cantaora, hija de Enrique Morente y una de las voces flamencas más prestigiosas, dijo meses después de la salida del disco que estaba "disgustada" con Rosalía, por lo poco que aparecía su interpretación en el tema final. "No ha sido respetuosa conmigo", dijo en una entrevista a la prensa local.
Carminho en 'Memória'
Rosalía hace una incursión en el fado, la música tradicional portuguesa, de la mano de la artista Carminho, coautora de la canción.
En este tema melancólico, como es habitual en este género, la estrella española canta en portugués, uno de los 13 idiomas que aparecen en "Lux" (luz en latín).
"Todavía estoy sin palabras. Este disco es una obra de arte y no podría estar más feliz por ti, Rosalía. ¡Gracias por invitarme a formar parte de él, por tu amistad y tu talento! ¡Qué honor escucharte cantar en portugués, un verdadero fado tradicional!"
Carminho
Orquestas y coros religiosos en 'Lux'
El tono sinfónico del álbum viene dado por la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por el islandés Daníel Bjarnason, quien agradeció a Rosalía su "coraje" por tomar riesgos e inspirar a otros a "buscar nuevas tierras y trazar sus propios mapas, no solo seguir los ya marcados", en un mensaje en redes sociales.
La Escolanía de la abadía de Montserrat, cerca de Barcelona, un coro infantil activo desde el siglo XII, también participa en varios temas de 'Lux', que tiene una fuerte componente religiosa.
"Aceptamos este proyecto porque Rosalía, como ella misma ya ha explicado, habla de la vivencia de Dios. El discernimiento permanente de Dios es algo muy benedictino y ella lo hace además a través de la música", explicó a la prensa local la histórica coral.
Compartir: