¿Quién fue Jorge Martínez? El líder del grupo español 'Ilegales' que marcó el rock en español
La muerte de Jorge Martínez deja un vacío en el rock en español. A sus 70 años, falleció tras una lucha médica intensa, como su vida.

Jorge Martínez en una publicación en sus redes sociales hecha en septiembre de 2025.
- Foto
Compartir:
Alto, calvo, serio, Jorge Martínez, más conocido como Jorge Ilegal, falleció este 9 de diciembre y su ausencia enluta al pop rock en español. Provocador, nada sutil en sus palabras, el músico considerado un bicho raro de los ochenta que logró trascender generaciones.
El medio español EL PAÍS recoge que últimamente, Martínez hablaba con frecuencia de la muerte en distintas entrevistas. “Está bien plantearse de vez en cuando que puedes morir. Yo me lo he planteado, sin miedo, porque soy un indigente en cuestión de miedo”, citan.
Jorge Ilegal nació en Avilés, en Asturias, España, hace 70 años (en 1955). Comenzó tocando en orquestas de música popular, formó parte de la banda de rock Madson, luego en el grupo Los Metálicos, hasta 1982, cuando fundó el grupo de rock Ilegales.
Junto con Ilegales, Jorge lanzó más de una decena de discos, recorrió el mundo y dejó claro que vive por y para la música. El grupo se disolvió en 2011, pero él no se quedó quieto. Imposible.
Comenzó entonces el grupo Jorge Ilegal y los Magníficos, donde mostró destreza también con boleros, tangos, baladas, twist, entre otros ritmos.
Siempre enérgico, salvaje, irreverente, la muerte llegó de golpe. En septiembre de 2025 fue diagnosticado con cáncer de páncreas, según reportes de distintos medios españoles y este 9 de diciembre murió.
Jorge Martínez deja un gran legado para el rock en español. En 2009, junto con Ilegales, recibió el Disco de Diamante honorífico, en 2010 el primer permio honorífico de los AMAS (Anuario de la Música Asturiana), entre tantos otros reconocimientos a su arte. Su vida giró alrededor de la música.
No tuvo hijos y en alguna entrevista dijo que pensaba cada día en una novia que "cayó en la red de la heroína". Su historia confirma que vivió 70 años bajo sus propias leyes y su conocido dicho: “Antes morir que perder la vida. El momento es ya”.
Compartir: