"19 años de sobriedad han marcado mi vida", dice el cantante Santiago Cruz antes de su visita a Ecuador
El cantante colombiano Santiago Cruz habla sobre los hitos profesionales y personales que han marcado su vida, en el marco de la celebración de sus disco 'Cruce de Caminos'.

El cantante colombiano Santiago Cruz en concierto, durante su gira 2025.
- Foto
Cortesía / Andrés Alvadaro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El cantante colombiano Santiago Cruz anunció dos conciertos en Ecuador para enero de 2026, como parte de la celebración de los 15 años de su emblemático disco 'Cruce de Caminos', donde promete una travesía musical por la nostalgia y la alegría.
Con recordadas canciones como 'En tus zapatos', 'Estar vivos', 'Desde lejos', 'Baja la guardia', '¿Qué más da?', entre otras, Santiago Cruz conversa con PRIMICIAS antes de su llegada al país con la gira 'Quince de Caminos'.
Santiago Cruz habla de infancia rodeada de música, su proceso de rehabilitación de adicciones, sus sueños de colaborar con otros artistas y algunos recuerdos con artistas ecuatorianos.
Ya que estás celebrando 15 años de 'caminos' ¿Cuáles han sido tus hitos o quiebres en este tiempo?
¡Oh! ¿Por dónde empezar? Básicamente, vengo de una familia donde la música era protagonista. Estoy seguro de que si mi madre hubiera vivido en otros tiempos, en otro lugar, se hubiera dedicado a la música. Mi conexión con la música, con la guitarra, viene de ella. Creo que ese es el primer hito importante en mi camino de la vida.

Después viene la decisión de dedicarme a esto, a una edad muy temprana; y la valentía de enfrentar ese camino. Lancé mi primer disco por el año 2003, se llamó 'Solo'. El segundo fue 'Sentidos', que lamentablemente no funcionó bien y me enfrentó a la encrucijada de hacer una última apuesta. Así llegó 'Cruce de Caminos', el disco que cambió mi vida, mi carrera.
En 2021 publicaste el libro 'Diciembre, otra vez', un recorrido por tu vida, carrera y transformación personal, donde mencionas otros hitos por fuera de la música. ¿Podrías mencionarnos algunos?
Sí. Vivir la noche bogotana como la viví, haber entrado en procesos de rehabilitación de adicciones y tener ya 19 años de sobriedad también me han marcado, claro.
Conocer a mi esposa, nuestro matrimonio, el nacimiento de nuestros hijos, sin duda son hitos fundamentales en mi vida.
¿Qué metas te quedan por conquistar?
Un montón. A nivel a nivel profesional, ojalá, el compartir escenario, composición o grabación con artistas a los que admiro profundamente. Yo tengo lo que llamo 'mi santísima trinidad' de la música en español: Alejandro Sanz, Rubén Blades y Jorge Drexler.

Con Alejandro tuve la oportunidad de grabar una canción ('Yo Te Todo') y es de los momentos más lindos de mi carrera; con Jorge tengo una relación cercana pero aún no he tenido la oportunidad de trabajar con él; y a Rubén no lo conozco y me muero de ganas de hacer algo con él algún día.
Ante tus próximos conciertos en Ecuador, ¿a qué artistas ecuatorianos recuerdas o con quiénes tienes cercanía?
Con Juan Fernando Velasco tuvimos una cercanía muy especial hace años, incluso giramos juntos algunas veces en Colombia. Beta, Betancourth, es un personaje que me encanta. La voz de (Sergio) Sacoto es muy particular, bellísima, además de ser muy querido.
Tengo grandes recuerdos de Ecuador y estoy feliz de visitarlos. Los espero en Quito y Guayaquil.
Compartir: