La noche en que Jorge Martínez de Ilegales dejó su último rugido en la Plaza de Toros de Quito
Un setlist de 22 himnos —incluyendo Bestia, bestia y Tiempos nuevos, tiempos salvajes— marcó la noche en que Jorge Martínez e Ilegales encendieron por última vez la Plaza de Toros de Quito.

Imagen de Jorge Martínez, vocalista de Ilegales de España, y una fotografía de su último concierto en Ecuador.
- Foto
Redes sociales y Santiago Sarango / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A sus 69 años, Jorge Martínez, líder de la banda española Ilegales, ofreció su último concierto en la Plaza de Toros de Quito, el mítico escenario que los acogió desde sus primeros recitales en el país. Un año después, el músico asturiano falleció a causa de un cáncer.
Entre la conmoción por la noticia, los fanáticos ecuatorianos recuerdan con nitidez el show que brindó junto a los legendarios Willy Vijande y Jaime Belaustegui, en el norte de la capital, el 15 de marzo de 2024.
El evento, llamado La Trilogía del Rock Latino, reunió a los españoles con bandas como Los Prisioneros y Bajo Sueños. En aquel entonces, Ilegales celebraba sus 40 años de trayectoria y, pese a la edad de su vocalista, el grupo ofreció un concierto cargado de energía, intensidad y actitud, como en los mejores años de 'Jorge Ilegal'.
El setlist fue impecable: 22 canciones que repasaron lo mejor de su repertorio. Estas fueron las melodías elegidas:
- Tanta veces me he jugado el corazón que lo he perdido
- Si no luchas te matas
- Ella saltó por la ventana
- Agotados de esperar el fin
- El norte está lleno de frío
- Enamorados de Varsovia
- Ángel exterminador
- Todo lo que digáis que somos
- La chica del club del golf
- Princesa equivocada
- Eres una puta
- Un invasor en la capital
- Hacer mucho ruido
- Soy una macarra
- Destruye
- Bestia, bestia
- Regreso al punk
- La casa del misterio
- Tiempos nuevos, tiempos salvajes
- ¡Hola, mamoncete!
- Caramelos podridos
- Tengo un problema sexual
Antes de cerrar su presentación en la Plaza de Toros, Jorge Martínez dejó un mensaje que quedaría para la posteridad, recordándonos que los sueños se cumplen y se disfrutan:
"Hace mucho tiempo atrás, en una época muy remota, yo fui un niño hechizado por una guitarra eléctrica que brillaba al fondo del escaparate”.
Jorge Martínez, líder de Ilegales
Con los años, aquel niño no solo subió a escenarios de todo el mundo para irradiar su “punk bien tocado”; también se convirtió en una figura imprescindible del rock, un referente cuya ausencia aún resuena entre sus seguidores.
Compartir: