20 horas de "amor dolor" | Quito despidió masivamente a Paulina Tamayo, 'La Grande del Ecuador'
La cantante ecuatoriana fue despedida con música, flores y lágrimas en una misa en la Basílica del Voto Nacional, tras una velación multitudinaria en la Casa de la Cultura, en Quito.

El ataúd de Paulina Tamayo en el altar mayor de la Basílica, 22 de octubre de 2025.
- Foto
Santiago Sarango/PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El funeral de la cantante Paulina Tamayo, conocida como 'La Grande del Ecuador' y fallecida por una insuficiencia respiratoria, culminó en Quito con una misa de cuerpo presente en la Basílica del Voto Nacional, como fue su último deseo.
La intérprete de Nuestro Secreto, Parece Mentira y Morena la ingratitud expresó, en vida, que deseaba ser velada en ese templo y acompañada por todos sus fanáticos.
Ese anhelo se cumplió desde las 17:00 del martes 21 de octubre, cuando cientos de seguidores de Tamayo llegaron a las inmediaciones del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, lugar donde se desarrolló la velación hasta las 11:00 del miércoles.
Pese a la fuerte lluvia, las personas formaron largas filas para ingresar y depositar ramos de flores junto al féretro de 'La Grande del Ecuador'. Tras abrirse las puertas, los fanáticos avanzaron por el pasillo de butacas hasta el escenario del Teatro Nacional.
En ese espacio se colocó el ataúd de Tamayo junto a una fotografía gigante de la artista. A un costado, Paola y Willie, sus hijos, permanecieron de pie recibiendo las condolencias y muestras de afecto de cientos de personas.
“Mi madre siempre lo dijo: no son fans, no son amigos; la gente que vino a acompañarnos son familia. Estoy conmovida por el amor que le tenían a La Grande del Ecuador”.
Paola Tamayo
Willie se unió a las palabras de su hermana y agregó con humildad:
“Mi madre siempre llenaba todos los lugares donde se presentaba, y hoy, desde el cielo, no fue la excepción.”
Willie Tamayo
Debido a la gran cantidad de personas que esperaban ingresar para despedir a Tamayo, su funeral en el Teatro Nacional se extendió hasta las 11:00. Luego, entre aplausos, cantos y lágrimas, se procedió al traslado de sus restos hacia la Basílica del Voto Nacional, en el Centro Histórico de Quito.
20 horas de “amor dolor”
Conchita, una de las fieles seguidoras de Paulina Tamayo, esperó por horas para darle el último adiós. Antes de abandonar el Teatro Nacional, entonó Amor Dolor, uno de los grandes éxitos de la artista.
Mientras cantaba “que está lejos de mí, que está conmigo”, su voz se quebraba y los ojos se le llenaban de lágrimas. Miraba una y otra vez el ataúd de 'La Grande del Ecuador' y continuaba con la letra.
“Ella significa para mí, como dice su canción, amor dolor. Sus temas son alegres y tristes, pero nos enseñaron a amar lo ecuatoriano”, expresó.
Tras salir del escenario principal de la Casa de la Cultura, la carroza fúnebre se dirigió hacia la Basílica, donde fue recibida por cientos de personas que se agolparon en la calle Venezuela.
No todos pudieron ingresar y muchos escucharon la misa desde los exteriores del templo. Durante la ceremonia eucarística se destacó el vínculo de Tamayo con la fe católica, incluso en sus colaboraciones musicales.
“Ella era de aquí, y seguirá siendo de aquí, al igual que sus hijos”, dijo el sacerdote que presidió la eucaristía.
Pasadas las 13:00, la misa concluyó con aplausos para 'La Grande del Ecuador'. Mientras la gente abandonaba el templo, algunos seguían cantando: “Está conmigo cuando tú te alejas, está cerca de mí, si está conmigo, que está conmigo, cuando tú te alejas.”
Compartir: