Estas son algunas de las celebraciones más curiosas de la Navidad alrededor del mundo
Desde las posadas con piñatas en México, la misa en patines en Venezuela, hasta esconder escobas en Noruega o la bruja Befana en Italia. Estas son algunas costumbres con las que el mundo celebra la Navidad.

Una pareja de japoneses se toma una fotografía frente a un árbol de Navidad en Tokio, el 15 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La temporada navideña llega cargada de luces, decoraciones, dulces y reuniones familiares en una de las fechas más esperadas de calendario festivo. Sin embargo, no todos los países celebran esta fiesta de la misma manera.
La fusión de elementos religiosos, antecedentes históricos y cultura popular en cada país da origen a una serie de rituales cuyas manifestaciones, vistos desde fuera, pueden resultar sorprendentes o hasta extrañas.
A continuación algunas celebraciones curiosas:
- 1
Las posadas y las piñatas en México
Compartir:
En México, las posadas —que se empiezan a celebrar nueve días antes de Nochebuena— representan la travesía de la Virgen María y José para encontrar hospedaje antes del nacimiento de Jesús.
Las tradicionales piñatas, con forma de estrella de siete picos, simbolizan la lucha entre el bien y el mal. Están rellenas de dulces y frutas que representan las bendiciones tras vencer a los “pecados capitales”.
Actualmente muchas posadas han dejado de lado su cariz religioso para ser un encuentro más entre familiares y amigos.

Una vendedora sostiene una piñata en el mercado de Jamaica, el 15 de diciembre de 2023, en Ciudad de México (México)EFE
- 2
Navidad sobre patines en Venezuela
Compartir:
En Caracas, cada 24 de diciembre comienza con una imagen única: muchas las personas que se dirigen a la iglesia, pero en patines.
Las calles se cierran al tráfico para permitir que los fieles lleguen rodando a la tradicional misa del Gallo. Una costumbre que forma parte esencial del espíritu navideño venezolano y quienes más disfrutan son los niños.
- 3
Escobas en Noruega
Compartir:
En Noruega, la Nochebuena viene acompañada de una peculiar costumbre: esconder las escobas.
La tradición parte de una antigua superstición que afirmaba que la noche del 24 de diciembre las brujas y los espíritus se despertaban para merodear y si encontraban una escoba la robaban para sobrevolar el poblado y hacer el mal.
Para evitar que se las lleven, las familias ocultan las escobas dentro de los armarios. En décadas pasadas, los noruegos incluso solían disparar al aire para ahuyentar a los malos espíritus.
- 4
La Befana, la bruja que reparte regalos en Italia
Compartir:
A diferencia de Noruega, las hechiceras no tienen mala fama en Italia. En este país europeo la encargada de entregar obsequios no es Santa Claus, sino la Befana, una bruja.
La leyenda cuenta que los Reyes Magos le pidieron ayuda para encontrar el portal de Belén, pero ella se negó. Arrepentida, preparó dulces para el Niño Jesús y, sin saber dónde encontrarlo, comenzó a repartirlos a todos los niños. La tradición se mantiene hasta hoy.

- 5
Japón come pollo frito
Compartir:
En Japón, donde la Navidad se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial por influencia estadounidense, las tradiciones vinculadas a estas fechas son muy diferentes de las occidentales.
A diferencia de muchos hogares americanos, donde el pavo es la estrella de los festines, en el país nipón optan por una proteína más económica. En Nochebuena cenan pollo frito, una práctica instaurada por la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).
Además, la tarta de fresas con nata sustituye a los polvorones, mantecados y turrones que cada Navidad colman las mesas españolas.
La costumbre nació en los años 70 como una campaña dirigida a extranjeros que pasaban las fiestas lejos de casa y terminó arraigándose en la cultura japonesa. Hoy, millones de familias reservan con semanas de antelación.
Además, son las iluminaciones, decoraciones y mercados navideños los encargados de extender el espíritu y la ilusión de estas fechas hasta cada rincón del país al más puro estilo occidental.

Las calles de ciudades niponas como Tokio, Osaka y Yokohama se visten de luces, decoraciones y mercados navideños en 2024, similares a los europeos.EFE
- 6
Filipinas se alumbra con linternas gigantes
Compartir:
En Filipinas la celebración de la Navidad se extiende por varias semanas y las actividades se centran en el Festival de las Linternas Gigantes en la ciudad de San Fernando, desde mediados de diciembre hasta el día de Año Nuevo.
Celebrado el sábado antes de Nochebuena, este festival convierte a la ciudad en un mar de luz y color, con linternas navideñas (parols) que llegan a medir hasta seis metros de diámetro y cuentan con miles de luces parpadeantes. Estas linternas simbolizan la estrella de Belén y reflejan la fe y esperanza de los filipinos durante la Navidad.
La linterna en forma de estrella es quizás el principal símbolo navideño filipino: colorido, elaborado con amor y resplandeciente con el espíritu de la temporada.

El Festival de las Linternas Gigantes destaca como la celebración más importante en Navidad, en Filipinas.tomado de redes sociales
Compartir: