La historia de los Wittmer, la aventura que Hollywood cuenta en 'Edén' y cuyos descendientes aún viven en Galápagos
La historia de la familia Wittmer es contada en 'Edén', un thriller hollywoodense protagonizado por Jude Law, Ana de Armas, Vanessa Kirby y Sydney Sweeney. PRIMICIAS conversó con Enrique Wittmer, hijo de Rolf Wittmer, la primera persona que nació en la isla Floreana de Galápagos.

Imágenes de la familia Wittmer.
- Foto
Primicias
Autor:
Jonathan Machado
Actualizada:
Compartir:
Este 2025 se cumplen 97 años de lo que fue considerada una aventura sin precedentes para inicios del siglo XX. En 1932, Heinz y Margret Wittmer, acompañados de Harry, hijo de un matrimonio anterior de Heinz, partieron de Alemania huyendo de la destrucción que dejó la Primera Guerra Mundial en Europa.
El objetivo era uno solo: establecerse en un lugar lejos de la civilización para tener un nuevo comienzo.
Ese mismo año llegaron a la entonces inhóspita y deshabitada isla Floreana de Galápagos, siguiendo los pasos del Frieedrich Ritter y su esposa, Dore Strauch, quienes habían llegado en 1929. La historia de estas dos familias es retratada en la película 'Edén', del director Ron Howard, y en la que participan estrellas como Jude Law, Vanessa Kirby, Sydney Sweeney y Ana de Armas.
Esta última interpreta a la baronesa austriaca Eloise Wehrborn de Wagner- Bosquet, otra de las protagonistas de la historia. Ella llegó a la isla Floreana acompañada de sus dos convivientes, aunque con una idea totalmente distinta: construir un hotel exclusivo para recibir a los millonarios de la época.

Entre mentiras, peleas, muertes y la necesidad de sobrevivir en la isla, 'Edén' cuenta la relación que tuvieron estas familias durante tres años, hasta que Ritter murió intoxicado, Strauch regresó a Alemania y la baronesa falleció sin que hasta ahora se conozca la verdadera causa.
Uno de las escenas más importantes de la película es el nacimiento de Rolf Wittmer. Un hecho que, inicialmente, no tuvo mayor importancia, hasta que años más tarde las autoridades ecuatorianas lo reconocieron como la primera persona nacida en la isla Floreana.
PRIMICIAS conversó con su hijo, Enrique Wittmer -quien vive Quito pero estuvo en Floreana hasta 1971- sobre las verdades y fantasías contadas en 'Edén'. Además, relata lo que pasó con su familia, tras la última escena de la película.

"Hay escenas de 'Edén' que no son reales"
Enrique Wittmer sostiene que 'Edén' cuenta con precisión la mayoría de los hechos ocurridos en la isla Floreana con la llegada de su familia, los Ritter y la baronesa Eloise Wehrborn de Wagner- Bosquet. Sin embargo, comenta que hay escenas que no corresponden a lo que su abuela le contaba cuando era niño y que luego escribió en su libro 'Floreana'.
"Hay escenas como la muerte de la baronesa que no han sido comprobadas y también exageraciones en el nacimiento de mi padre", dice sentado en una de las oficinas de Tip Top Travel, la empresa familiar que fundó su padre en la década de los años 80 y de la que es gerente general.
En la película se observa que su abuela estuvo a punto de ser mordida por perros salvajes durante su labor de parto. "Los perros salvajes no atacan. Al contrario, se alejan cuando ven personas", asegura.
Otra escena a la que Enrique Wittmer califica como exagerada es la convivencia que supuestamente tuvieron las tres familias. "No es verdad que las tres familias hayan tenido una relación cercana, pues el objetivo de los Ritter y de mis abuelos fue vivir solos en la isla".
"Mis abuelos se establecieron en la parte alta de Floreana, los Ritter muy cerca de la costa y a una distancia considerable se alojó la baronesa", explica.
Además, recuerda que en esos años no había facilidades para movilizarse en la isla. Apenas había unos pequeños caminos en medio de bosques vírgenes. "Es muy irreal que en esas circunstancias hayan tenido una vida social, como pretende hacer ver la película", dice.

E insiste en afirmar que la mayoría de la película se ajusta a los relatos de su abuela. "Entendemos que es cine y que deben utilizar diferentes recursos y argumentos para mantener la atención de las personas. Eso es válido", comenta.
Lo que deja en claro es que los realizadores de 'Edén' no se comunicaron con su familia para conocer su versión sobre lo que pasó en la isla Floreana.
"Lo más interesante es lo que pasó después"
Para Enrique Wittmer, 'Edén' termina cuando "realmente empieza lo más interesante que vivió mi familia". Y es que tras el fin de la película, sus abuelos se quedaron completamente solos con dos niños, entre ellos un recién nacido.
Wittmer dice que el libro de su abuela cuenta claramente cómo tuvieron que labrar la tierra para sembrar alimentos, el duro trabajo que les significó construir una casa de piedra para dejar la cueva en la que vivieron cuando llegaron y las dificultades que significó la crianza de sus hijos.
Todo esto sumado al "grave problema que hasta ahora sufre Floreana: el acceso a agua dulce. Y en esa época era peor porque no tenían las herramientas ni la tecnológica suficiente para conseguirla", dice.
En medio de estas adversidades, Margret dio a luz Floreanita, la segunda persona que nació en Floreana. "Las condiciones en las que nació fueron difíciles, como fueron las de mi padre. Hay que entender que en una isla remota no había ningún tipo de asistencia médica", señala.
Y explica que uno de los momentos que marcaron la historia de Floreana fue la llegada de militares estadounidenses a inicios de la década de 1940. "Ellos llegaron a entrenarse y sacaron a la mayoría de familias que vivián en las islas. Por suerte, mi abuelo llegó a un acuerdo para quedarse y pudo acceder a lo que tenían los militares", dice.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Floreana recibió a una mayor cantidad viajeros que, finalmente, se establecieron. Su tía, Floreanita, se casó y tuvo tres hijas. Mientras que su padre conoció a Paquita García, con quien tuvo cinco hijos. Enrique es el segundo. De los ocho nietos de Rolf Wittmer, siete nacieron en Floreana.
Actualmente, en la isla viven Floreanita y una de sus hijas, quienes administran un hotel.
"Mi padre es uno de los precursores del turismo en Galápagos"
Hasta finales de los años 60, la familia Wittmer se dedicaba a lo que se podía hacer en la isla Floreana: pesca, agricultura y ganadería. En esos años, Rolf Wittmer construyó un pequeño barco para salir a pescar durante las primeras horas de día.
"Mi padre tuvo un accidente y ese barco se perdió. A finales de los 60, construyó un nuevo motovelero y lo lanzó al mar en agosto de 1969 bajo el nombre de Tip Top I". En alemán, esta expresión significa 'de primera categoría' o 'excelente'.
Con ese velero nace el turismo en Floreana. Pero, en ese mismo año, "Galápagos se abre al mundo con la llegada de Lina A, el barco que promocionó Metropolitan Touring", recuerda Wittmer.
Para él, empresas como Metropolitang Touring y familias dedicadas a esta actividad, como los Angermeyer en Santa Cruz, y los Wiittmer en Floreana, "fuimos parte de este de esta promoción para que Galápagos sea conocido en el mundo".

De lo que está seguro es que su familia fue una de las primeras en construir un hotel en Galápagos. "Mi madre vendió los derechos del libro y con ese dinero construyó una pensión, que estaba bien hecha. Esos fueron los orígenes del turismo en Galápagos. Ahora es un hotel para 50 personas".
Finalmente, en 1982, la familia Wittmer funda el grupo Rolf Wittmer Turismo Galápagos. Esta consolidación dio paso a la construcción de un segundo barco, el Tip Top II, con capacidad para 12 personas. Once años después, en 1993, la empresa construye otra embarcación y la llama Tip Top III, que cambió su nombre a Koln.
Debido a la alta demanda, en la primera década de los 2000 ingresan a la flota el Tip Top IV y el Tip Top V. "Este es el legado que nos dejaron nuestros padres y los cinco hermanos estamos a cargo de mantenerlo vigente".
Wittmer recuerda que su madre falleció en Quito en 2005, mientras que su padre murió en 2011 en Galápagos, a los 78 años de edad.
Compartir: