¿Quién es Verónica Carbo, la diseñadora ecuatoriana de los niños de Carondelet?
En cumpleaños, eventos oficiales y en la posesión presidencial, Verónica Carbo es la responsable de vestir a los niños de Carondelet. Son diseños confeccionados a mano y de alta costura infantil.

imagen de archivo de la primera posesión presidencial de Daniel Noboa, acompañado de la primera dama Lavinia Valbonesi, y dos de sus hijos, Quito, 23 de noviembre de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la primera posesión del presidente Daniel Noboa, en 2023, las cámaras se rindieron ante los pequeños hijos del mandatario de Ecuador, que lucían trajes sutiles con bordados y en tono violeta, el color del movimiento ADN.
Álvaro Noboa Valbonesi, el segundo hijo del mandatario ecuatoriano, se robó sonrisas cuando aplaudía mientras la banda presidencial entonaba el Himno Nacional, o cuando apareció junto a su familia sin un zapato.
Y en la entrega de credenciales oficial del CNE a Noboa, como presidente reelecto, nuevamente Alvarito y su hermano Furio, el último integrante de la familia presidencial, se salieron del protocolo para aplaudir a su padre.
Pero si existe un detalle de los hermanos Noboa es que suelen aparecer frente a las cámaras perfectamente combinados, y luciendo diseños de la guayaquileña Verónica Carbo.
Con 25 años de experiencia en la moda, Carbo es una de las pocas diseñadoras ecuatorianas de alta costura infantil, es decir, se diferencia de las prendas 'Prêt-à-porter' o hechas masivamente.
Las prendas del atelier de Carbo son confeccionadas, por lo general, a mano, y son creadas específicamente para su pequeño cliente, tal cual ocurre en las grandes casas de alta costura, cuando los modelos son hechos a la medida.
Se espera que Carbo nuevamente ponga su magia en las prendas que llevarán los hijos del presidente Noboa, cuando asuma el poder el próximo 24 de mayo.
¿Quién es Vero Carbo, como la llaman cariñosamente en Guayaquil? Se trata de un personaje que saltó de la televisión a los talleres de costura.
Carbo inició su carrera en el recordado 'Alo qué tal', un programa de los años 90 y transmitido por el entonces canal Telesistema. Compartía pantalla con otros talentos surgidos en aquella época, como una joven Marian Sabaté.
Eran los años dorados de los programas de televisión nacional, y Carbo acompañó a los televidentes en sus tardes de almuerzo y ocio.
Todo eso quedó atrás cuando en 2000 fundó su atelier con el nombre de ABC, y pensado siempre para crear moda infantil.
"Nuestro viaje comenzó con una visión simple: crear prendas exquisitas que celebren la inocencia y belleza de la infancia mientras encarnan una elegancia atemporal", escribe Carbo en su portal web.
Hoy la marca se denomina simplemente Vero Carbo y el negocio está ubicado en un centro comercial de la vía Samborondón, Guayas.

Los diseños para Carondelet
Una de las líneas del atelier de Carbo son los conjuntos combinados o piezas que se asemejan entre sí, y que cuentan una historia a través de colores, encajes y telas.
Son diminutos trajes hechos para hermanos, y que se confeccionan con telas importadas desde Europa, para celebrar eventos importantes como un cumpleaños, bautizo o una investidura presidencial.
Así ocurrió con los dos hijos de Noboa en la posesión presidencial de 2023. Y luego de esto, Carbo ha vestido a los niños de Carondelet en otros actos familiares, como el bautizo del pequeño Furio, o en las fiestas de Navidad.

"Gracias querida Primera Dama por permitirme siempre hacer los trajes de tus niños preciosos. Gracias por apoyar lo local", expresó Carbo en una publicación del 2 de febrero de 2025, en un mensaje dedicado a Lavinia Valbonesi.
En el post de Instagram estaban los hijos de Noboa y Valbonesi con sus prendas armoniosamente combinadas, en tonos rojos y café.

Hace poco, para el cumpleaños de la primogénita de Noboa, la pequeña Luisa lució un vestido rosado con encajes y alas de hada.
De cierta forma, los diseños infantiles de Carbo rememoran a la moda que lucían las niñas españolas y parisinas del siglo XIX, con bordados delicados y faldas vaporosas.
Alta costura infantil
Han pasado 25 años desde que Carbo aterrizó en el mundo de la moda infantil, y antes de la pandemia dio un giro: además de confeccionar pequeñas prendas para bautizos o matrimonios, decidió diseñar vestidos para graduadas y novias.
Su fuerte sin duda son los pequeños, a veces, diminutos diseños para niños de meses de edad, y que son únicos y personalizados, por lo que entran en la figura de 'alta costura infantil'.
La alta costura infantil o 'petit haute couture' es definida por la Escuela de Diseño Isa de Madrid como "la aplicación de técnicas de alta costura en la confección de prendas infantiles y de bebé".
La meta de esta técnica es materializar las ideas de los padres y diseñadora, para crear prendas infantiles a la medida, personalizadas y que no se repitan en las perchas de un almacén.

La alta costura infantil no es lo mismo que una mini cartera de Balenciaga o un mini zapato deportivo de Adidas, es un concepto de crear un vestido único y especial.
No hay que confundirla con la tendencia de las marcas de lujos, como Gucci o Dior, que ya están creando diminutas piezas, abrigos o carteras para los hijos de sus clientes.
Si bien son diseños costosos, como un pequeño suéter de cashmere de USD 3.500, estas prendas sí se pueden encontrar en las vitrinas de las grandes marcas.
Con los diseños de la alta costura infantil, como los que confecciona Carbo, los padres se aseguran de tener un vestido o traje irrepetible.
Compartir: