Quién es Andrés, el defenestrado príncipe británico caído en desgracia por su pasado con Epstein
El rey Carlos III del Reino Unido despojó de los títulos nobiliarios de su hermano Andrés, cuya imagen pública está destrozada por su relación con el pederasta convicto Jeffrey Epstein.

El príncipe Andrés, aún con el título de duque de York, en un evento el 20 de abril de 2025 en Windsor.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La presión pudo más y el rey Carlos III del Reino Unido dio el 30 de octubre un paso crucial para pasar página al escándalo por el vínculo de su hermano Andrés con el pederasta convicto Jeffrey Epstein. Carlos III inició el proceso para retirarle todos sus títulos, entre ellos el de príncipe, y sacarlo de la lujosa mansión de Royal Lodge, en Windsor.
Después de semanas de controversia, el jefe de Estado británico cedió a las presiones de distintos sectores políticos y de la opinión pública, y actuó para retirarle a Andrés el título de príncipe, con el que nació, así como el de duque de York, que la fallecida reina Isabel II le concedió cuando se casó con Sarah Ferguson en 1986.
La reputación de Andrés, también llamado Andrew y Andrés de York, y su exesposa Sarah Ferguson, de la que se divorció en 1996, ha quedado en ruinas con la decisión de Carlos III, generada después de conocerse el alcance del vínculo de la pareja con Epstein. Andrés y Sarah forjaron una estrecha amistad con Epstein y la mantuvieron aún cuando se supo que el magnate estadounidense había abusado sexualmente de menores.
Todos los honores que el hermano del monarca recibió a lo largo de su vida le serán retirados y será conocido como Andrés Mountbatten Windsor (el apellido de su padre, el fallecido duque de Edimburgo, y el que lleva la familia real británica).
Andrés se irá a vivir a una residencia en Sandringham, en el este de Inglaterra, que será costeada por el rey, mientras que sus dos hijas, Beatriz y Eugenia, conservarán los títulos de princesas, a los que tenían derecho por ser nietas de Isabel II.
Quién es el expríncipe Andrés
Andrés nació el 19 de febrero de 1960 en el Palacio de Buckingham, en Londres. Es el tercer hijo de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo, Felipe Mountbatten.
Realizó su educación primaria en un internado en Escocia. En 1978, se alistó en la Marina Real británica. Sirvió en el portaaviones HMS Invincible durante la Guerra de las Malvinas. Allí se desempeñó como piloto de helicópteros en misiones de combate. Ascendió al grado de comandante hasta su baja en 2001.
Se casó con Sarah Ferguson en 1986, lo que le otorgó los títulos de duque de York, conde de Inverness y barón Killyleagh. Tuvieron dos hijas: la princesa Beatriz (nacida en 1988) y la princesa Eugenia (nacida en 1990). La pareja se divorció en 1996.
Duque de York es el título nobiliario que tradicionalmente se otorga al segundo hijo varón del monarca británico, salvo que el anterior titular siga con vida.
Sorprendentemente, la pareja siguió viviendo junta en la mansión Royal Lodge, en Windsor, desde 2008. Ambos se referían a su relación actual como la de "la pareja divorciada más feliz del mundo".
Recientemente, la controversia que rodea al príncipe Andrés puso a prueba esta convivencia. La presión sobre su permanencia en Royal Lodge causó que consideraran, según reportes, vivir en residencias separadas.
Andrés intentó poner fin a años de controversia, tras las acusaciones de abuso sexual sobre Virginia Giuffre cuando ésta era menor de edad, al comunicar que dejaría de utilizar voluntariamente el ducado y otros honores que tenía, como el de miembro de la orden de la Jarretera, pero no fue suficiente ya que la polémica continuó con fuerza en la opinión pública británica.
Sin embargo, Andrés, quien niega rotundamente las acusaciones de abusos a Giuffre, se vio inundado de críticas centradas en la propiedad en la que ha vivido, prácticamente sin pagar alquiler, desde 2003, un año después de que murió su abuela, la Reina madre.
Compartir: