Se inician las pruebas para reactivar la emblemática ruta ferroviaria de la Nariz del Diablo
El Gobierno ha destinado USD 685.000 para reemplazar rieles y durmientes, con la finalidad de revivir la ruta turística de la Nariz del Diablo entre Alausí y Sibambe.

Tren dormido en Alausí.
- Foto
Instagram/ @fotosdelpacai
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Las pruebas para reactivar la emblemática y turística ruta ferrovaria de la Nariz del Diablo, en Alausí, comenzarán este 5 de julio de 2025 con el objetivo de restablecer manera regular el servicio que se encontraba detenido desde 2020, según anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El tramo recuperado abarca 12,5 kilómetros entre las poblaciones de Alausí y Sibambe, perteneciente a la provincia de Chimborazo.
Este segmento abarca la Nariz del Diablo, considerada uno de los pasos ferroviarios de montaña más difíciles del mundo al transitar entre precipicios y paisajes andinos de ensueño y realizar dos veces zigzag en la zona del monte Pistishí.
El tren, rehabilitado en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), pero que dejó de funcionar en el de Lenín Moreno (2017-2021), era una de las principales fuentes de ingreso por turismo de Alausí, localidad a 2.285 metros sobre el nivel del mar.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en coordinación con el Municipio de Alausí, ha trabajado de forma articulada en diversas acciones técnicas y administrativas que permiten dar inicio a las pruebas mencionadas, según señaló en su comunicado la cartera ministerial.
Entre las principales labores ejecutadas para la recuperación de este patrimonio ferroviario se ha abarcado bienes ferroviarios ya existentes por valor de USD 23 millones.
Asimismo, se han destinado USD 685.000 para reemplazar rieles y durmientes, desbrozar maleza, limpiar derrumbes en la vía y construir muros de contención, con el objetivo de garantizar una operación segura y eficiente.
Compartir: