Adiós a la Vecindad: María Antonieta de las Nieves se despide de La Chilindrina tras 50 años
La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves anunció que ya no interpretará al personaje creado por Roberto Gómez Bolaños en funciones de circo. ¿Qué enfermedad sufre?

'La Chilindrina', papel interpretado por María Antonieta de las Nieves.
- Foto
Instagram @lachilindrina_oficial
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Después de cinco décadas ininterrumpidas de recibir aplausos y ganarse el corazón del público de toda América Latina, la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves ha anunciado el retiro definitivo de los escenarios de su personaje La Chilindrina. La actriz, que actualmente tiene 75 años, ha tomado esta "difícil decisión" para priorizar su salud y bienestar tras enfrentar una reciente y seria crisis.
En una entrevista con la periodista mexicana Matilde Obregón, De las Nieves confirmó que el icónico personaje "ya se fue", explicando que el exigente ritmo de trabajo ya no es sostenible para ella.
A sus 75 años, la actriz había mantenido un ritmo "maratónico" de trabajo, llegando a ofrecer hasta cuatro funciones en un solo día, una intensidad que culminó en un grave problema de salud. En agosto de este año, mientras realizaba presentaciones circenses en Perú, la actriz sufrió una severa crisis de salud.
Tras regresar a México y ser hospitalizada para varios exámenes, se le diagnosticó una baja de sodio provocada por un deterioro neurológico. La artista relató que en su intento por mantenerse bien, llegó a tomar hasta 19 pastillas al día. Fue evidente que sufría dificultad para hablar.
El personaje de La Chilindrina, la niña traviesa de 'El Chavo del 8' creada por Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' en 1971, no solo es una figura entrañable de la comedia mexicana, sino que también ostenta un título oficial.
En 2021, María Antonieta de las Nieves fue reconocida por los Guinness World Records por tener la carrera profesional más larga interpretando al mismo personaje, del cual posee sus derechos intelectuales.
Aunque el frenético ritmo de las giras ha quedado atrás, María Antonieta de las Nieves planea disfrutar de una vida más tranquila dedicada a actividades personales que había postergado, como cocinar y pintar.
Con todo, no cuelga del todo el traje de La Chilindrina, porque María Antonieta de las Nieves estará disponible para participar en promocionales, comerciales, entrevistas y 'meet & greets' para mantener el contacto con el público que la ha ovacionado por medio siglo.
Compartir: