¡Chanfle! Chespirito llega a su emotivo final y queda claro que la serie debió llamarse 'Roberto hizo llorar a Graciela'
El octavo episodio de la serie biográfica 'Chespirito: Sin querer queriendo' pone fin a una de las series más comentadas del año.

Escena de la serie 'Chespirito: Sin querer queriendo'.
- Foto
HBO Max
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el octavo y último episodio estrenado el 24 de julio, la serie 'Chespirito: Sin querer queriendo' se ha terminado. Por fin se acabó este bello y nostálgico destripamiento a la imagen de Florinda Meza y Carlos Villagrán, pero sobre todo esta exaltación a la figura de Graciela Fernández, la primera esposa del director, escritor y actor mexicano Roberto Gómez Bolaños.
De hecho, 'Chespirito: Sin querer queriendo' debió haberse llamado 'Roberto hizo llorar a Graciela' o 'Era un bonito matrimonio hasta que llegó la Vieja Chancluda'. Algo así. Ha sido tanto el énfasis puesto en la faceta matrimonial de Chespirito, que incluso la imagen del venerado actor también ha sido afectada en este homenaje vengativo, si acaso eso era posible de concebir, a cargo de sus hijos. Ellos no escucharon eso de que "la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena", frase de Ron Damón.
Este octavo episodio no ha sido el punto culminante de la serie, pues el episodio 7 fue el del máximo clímax donde confluyeron las infidelidades y las culpas en la célebre grabación en Acapulco. Este pedazo final ha sido más bien un epílogo emotivo, que alegrará a los fans por los entretelones para grabar la película 'El Chanfle', la aparición de Chaparrón Bonaparte y la despedida de Ramón Valdés, imposible de verla sin un kleenex.
Como ha sido la tónica en esta serie, el episodio 8 ofrece una versión alterada de la separación de Chespirito y Graciela Fernández, e incluso se apoya en un cliché como el de la esposa esperando que el marido se digne en llegar a casa para celebrar el aniversario de bodas. Obviamente, él no llegó jamás. Todos lo odiaremos por eso, mira que no tener una secretaria que te haga acuerdo, méndigo Chéspiro.
En esta ficción, una digna y dolorida Graciela echa a Roberto Gómez Bolaños, pero en realidad todo pasó al revés: "Se te acabó tu cuota", le dijo el actor a su esposa, para irse con Florinda Meza. Ella no tomó el paso de la separación. "Florinda se lo llevó", dijo Graciela en aquella entrevista, con un tono de voz que delataba el dolor que aún le producía recordarlo.
Los últimos minutos del episodio final, no obstante, constituyen un tierno cierre que rescata al Chespirito que se hizo amar por un continente entero. Hay espacio para frases de autoayuda ("Uno puede recuperar el dinero, el amor, el prestigio, pero no el tiempo").
Pero mejor fue el homenaje a la vecindad de 'El Chavo', la obra cumbre de Chespirito, con el estupendo elenco de la serie recreando uno de los momentos más entrañables de la televisión en español. ¡Eso, eso, eso!

Compartir: