Agresión a trabajadores de medios en Guayaquil abre nueva polémica entre Sercop y Aquiles Alvarez
El Sercop le respondió a Aquiles Alvarez y aseguró que la empresa de seguridad, involucrada en las agresiones afuera del Terminal Terrestre, no consta en el catálogo electrónico como señaló el alcalde de Guayaquil.

Tras la agresión a los trabajadores de los medios, agentes de la empresa Segura EP custodian la Terminal Terrestre de Guayaquil, el 9 de diciembre de 2025.
- Foto
Terminal Terrestre
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los golpes y toletazos, que recibieron camarógrafos de varios canales de televisión en Guayaquil afuera del Terminal Terrestre, abrieron una nueva confrontación entre el alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, y el Servicio de Contratación Pública (Sercop).
Las agresiones ocurrieron la noche del 8 de diciembre cuando los trabajadores de los medios llegaron a los exteriores del Terminal Terrestre, para filmar un incendio en el patio de comidas.
Pero los guardias privados de la empresa, que brinda seguridad a la Terminal, propinaron golpes a los camarógrafos, como se observó en varios videos sobre el incidente.

Tras lo ocurrido, el alcalde Aquiles Alvarez dispuso la terminación unilateral del contrato con esta empresa de seguridad.
Aseguró que la compañía de seguridad consta en el catálogo electrónico del Sercop, es decir, no fue contratada directamente por la fundación que administra la Terminal.
Horas después, el Sercop negó la versión de Alvarez y aseguró que dicha compañía, llamada Forsemax, "no consta en el catálogo actual del servicio de seguridad y vigilancia privada".
Según el Sercop, la empresa sí estaba registrada en este catálogo desde julio de 2022, pero luego fue retirada cuando la entidad actualizó dicho documento.
Esta actualización del catálogo electrónico se realizó en septiembre de 2025.
Sercop niega responsabilidades
Finalmente, el Sercop deslinda su responsabilidad sobre las agresiones contra los empleados de los medios.
Señaló que la Fundación, a cargo de la Terminal, debía velar por el cumplimiento de las normas y evaluar a la empresa de seguridad.
"La empresa contratante es la responsable de dar por terminado el contrato de servicio", añadió la institución.
Esta no es la primera vez que el Sercop y Alvarez confrontan, puesto que al momento, se mantiene una disputa por las decenas de contratos del Municipio de Guayaquil que fueron suspendidos temporalmente.
Entre los contratos suspendidos por el Sercop, que alega presuntas irregularidades en los procesos, consta la importación de insulina, la adquisición de equipos de seguridad, y pauta publicitaria en medios de comunicación en Guayaquil.
Compartir: