Alcalde de Guayaquil posterga rendición de cuentas para junio y dice que el Sercop "es una cloaca"
Aquiles Álvarez advirtió que retrasos en procesos de contratación y la falta de asfalto por parte de la Refinería de Esmeraldas están comprometiendo el plan vial de Guayaquil. Pidió al Gobierno intervenir la Sercop y resolver el abastecimiento.

El alcalde Aquiles Alvarez y Tatiana Coronel, electa como nueva vicealcaldesa de Guayaquil, en una sesión en el Salón de la Ciudad, este jueves 15 de mayo de 2025.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante su enlace radial del 21 de mayo de 2025, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, lanzó duras críticas contra el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), aunque excusó al Gobierno, y alertó sobre un nuevo obstáculo para la ejecución de obras: la paralización de la Refinería de Esmeraldas, que está afectando el suministro de asfalto para el mantenimiento vial.
El alcalde aseguró que estos dos factores están ralentizando proyectos municipales, incluyendo obras de seguridad, renovación de vías y el cronograma de rendición de cuentas, que este año se prevé realizar desde la Troncal 4, una de las obras más emblemáticas de su gestión.
Sercop: “Una cloaca que hay que limpiar”
Álvarez denunció que varios proyectos de la ciudad, como el plan de seguridad integral del puerto principal y el programa Liga Pro Kids, llevan meses paralizados por decisiones de funcionarios de nivel medio dentro de la Sercop.
“Nos han retrasado procesos por más de seis meses. No es decisión del Gobierno, ha sido decisión de este sabido que ha manejado la Sercop a su antojo”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
El alcalde enfatizó que no responsabiliza al presidente Daniel Noboa, sino a un funcionario que —según dijo— ya habría sido separado de su cargo, pero que aún genera trabas administrativas. Afirmó que la próxima semana revelará su nombre públicamente durante el enlace radial.
“La Sercop es una cloaca que hay que limpiar. Este es un llamado al Gobierno: atención directa, porque es algo neurálgico. En la Sercop nos suspenden los procesos a dedo”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
Obras en riesgo por falta de asfalto de la Refinería
Además de los retrasos administrativos, Álvarez expresó su preocupación por la escasez de asfalto, derivada de la paralización de la Refinería de Esmeraldas, principal proveedora de este insumo a escala nacional.
“Nuestros proveedores ya se están quedando sin material. Si se agotan las reservas, se compromete la continuidad del plan post invierno, que ha tenido muchísimos frentes”, explicó.
Según la Alcaldía, la falta de producción y despacho de asfalto ya empezó a afectar el ritmo de mantenimiento vial, que incluye bacheo, recuperación de carpeta asfáltica y readecuación de arterias principales.
Esta situación no solo compromete la entrega de nuevas vías, sino también el funcionamiento de proyectos estratégicos como las Estaciones de Acción Segura (EAS) y las inauguraciones previstas para finales de mayo y junio, como la del puente de la avenida de las Américas, los pasos peatonales de la vía a la Costa y la avenida Isidro Ayora.
“Rendiremos cuentas reconociendo errores”
A pesar de las dificultades, el alcalde ratificó que su administración trabaja con planificación y transparencia, y reiteró que su rendición de cuentas se realizará a mediados de junio, y no el 24 de mayo, desde la Troncal 4, que conecta el suburbio con el norte y centro de la ciudad.
“Vamos a rendir cuentas reconociendo errores, sin echarle la culpa a nadie y mostrando obras que antes eran una quimera y hoy son realidad”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Además, Alvarez aseguró que la fundación Siglo XXI entrará en un proceso de liquidación. En cuanto al abastecimiento de agua potable en la ciudad, afirmó que "cuando termine esta administración Guayaquil va a tener 100 % cobertura de agua potable".
Compartir: