Miércoles, 24 de abril de 2024

Juez dispone que el Sercop se abstenga de suspender contrato del servicio de basura en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Sep 2019 - 15:58

Basura Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Sep 2019 - 15:58

La recolección de basura en Guayaquil ha estado en manos de Valango desde 1992. Ahora esta empresa formó otro consorcio y se hará cargo del servicio en 2019. - Foto: PRIMICIAS

El contrato para adjudicar la empresa, que recogerá la basura en el puerto principal, sigue generando discrepancias entre el Municipio y el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública).

La semana pasada, el Sercop anunció que suspendía temporalmente el contrato para la recolección de desechos sólidos en Guayaquil.

Este contrato ya había sido adjudicado por el Municipio de la ciudad al consorcio Urvaseo, conformado por Valango y Urbaser.

Según el Sercop, la decisión obedecía a un reclamo presentado por la empresa que perdió el concurso, Guayaquil Limpio. Además se pedía al Cabildo que presente pruebas técnicas que desvirtúen la queja del oferente.

Este martes 3 de septiembre, el proceso toma un nuevo giro. El juez Lenin Pilalot, de la Unidad Judicial de la Familia y la Niñez en Guayaquil, ordenó al Sercop que se abstenga de suspender y revisar el contrato de recolección.

Mediante un comunicado, el Sercop indicó que acatará la decisión judicial.

La institución aclaró que interpondrá otras acciones legales, para seguir con el trabajo de "velar por los principios de eficacia y transparencia en la contratación pública".

Urvaseo, la empresa ganadora en el concurso municipal, ofreció que el servicio de recolección costaría USD 35,34 por tonelada métrica de basura.

El monto total del contrato por siete años asciende a USD 402 millones. Uno de los accionistas de Urvaseo es Valango, empresa que ha operado en la ciudad desde hace 27 años.