Aquiles Alvarez baja el tono y envía mensaje de reconciliación a Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas
En medio de la pugna institucional por la suspensión de la obra en Los Ceibos, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, eligió un tono conciliador hacia la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, y dijo que “no se trata de que gane el Municipio o la Prefectura, sino los ciudadanos”.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en su enlace radial de este 20 de agosto de 2025.
- Foto
Cortesía Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante su enlace radial de este 20 de agosto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, bajó el tono confrontativo de semanas anteriores y optó por un mensaje más conciliador respecto a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, en medio de la disputa por la suspensión de la obra en Los Ceibos.
El funcionario aseguró que “elijo confiar” en que la Prefectura actuará conforme al derecho y que prevalecerá la voluntad de los ciudadanos.
“No se trata de que gane el Municipio o la Prefectura. Los que pierden o ganan son los ciudadanos”, señaló Alvarez, quien ratificó haber entregado ya los descargos legales y técnicos en el proceso administrativo abierto por el Gobierno Provincial.
Esta declaraciones ocurren cinco días después de que Marcela Aguiñaga confesara que no habla con Aquiles Alvarez. "No hablo con el alcalde, no porque sea mi decisión, sino porque el alcalde cree que gritando, hablando de manera peyorativa se consiguen las cosas".
Ese día, la prefecta agregó que cuando ocurrió el problema de la obra en Los Ceibos, suspendida por el Ministerio de Ambiente, le dijo a Aquiles Alvarez que debe contestar dentro del proceso.
"Su reacción fue decir que lo están persiguiendo. Pero soy abogada y tengo que cumplir lo que dice el marco legal de manera estricta", narró Aguiñaga, quien aseguró que desde entonces no habla con Aquiles Alvarez. "A raíz de eso no tengo ninguna coordinación".
Críticas al Ministerio de Ambiente y respaldo a Aguiñaga
Aunque defendió la validez de la documentación presentada y criticó al Ministerio de Ambiente por “falsos señalamientos”, Alvarez reconoció, una vez más, públicamente su aprecio por Aguiñaga:
“Yo la verdad le tengo un cariño enorme a la prefecta. Compartí con ella campaña para que llegue a la Prefectura. Sé que sus intenciones son buenas”, dijo, marcando distancia de los ataques personales que caracterizaron sus declaraciones anteriores.
El alcalde también manifestó que no se enfrascará en un “desgaste mediático” con la Prefectura y reiteró que la prioridad de su administración es dar continuidad a la planificación vial de Guayaquil.
“Aunque el proyecto de la avenida del Bombero esté paralizado, seguimos con obras complementarias como el quinto acueducto, la solución vial en Rodrigo Chávez y Juan Tanca Marengo y el puente en la avenida Barcelona”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Alvarez: “Soy un hombre de centro con visión social”
Alvarez también se refirió a su posición política, aclarando que no se encasilla en tendencias partidistas: “Yo he sido empresario toda la vida, no puedo decir soy de derecha o de izquierda. Yo soy un hombre de centro con visión social, me preocupo por el que no tiene, porque hay que priorizar al ser humano por encima del capital”.
Compartir: