Aquiles Alvarez pide a Niels Olsen ser recibido en el pleno de la Asamblea, pero en comisión general, no para ser fiscalizado
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, envió una carta al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, y le recuerda que, según la Ley de la Función Legislativa, el control político del organismo no alcanza a las autoridades de los gobiernos locales.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, durante la Sesión Solemne en homenaje a Guayaquil, el 25 de julio de 2025.
- Foto
César Muñoz/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La polémica entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y el oficialismo continúa. El 3 de agosto, la autoridad guayaquileña envió una carta al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, para solicitar formalmente ser recibido en el pleno del Legislativo.
La carta fue enviada el domingo 3 de agosto, días después de que la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea le pidió comparecer el pasado 31 de julio, para que hable sobre la construcción de los pasos a desnivel en la avenida del Bombero, que generó una disputa con el Gobierno.
Alvarez no acudió a ese llamado, pero el 31 de julio respondió que le gustaría ser recibido en el pleno de la Asamblea para hablar de varias cosas. Ahora, oficializó el pedido.
En la carta, el alcalde de Guayaquil cita el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que "reafirma que el control político de la Asamblea Nacional no se extiende a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, como es el caso de los alcaldes".
Sin embargo, dice que pide ser recibido en Comisión General ante el Pleno de la Asamblea Nacional, "para informar de forma directa y pública sobre el trabajo realizado en la administración municipal que tengo el honor de encabezar".
Además, reitera que la solicitud se da en el marco de una comparecencia voluntaria, "sin que ello implique el reconocimiento de facultades fiscalizadoras por parte de la Asamblea Nacional sobre mi función como autoridad local electa por votación popular".
Compartir: