Ministra Inés Manzano confirma auditorías a la Prefectura de Guayas por competencias ambientales en Guayaquil
En medio del cruce de señalamientos por los malos olores y las descargas industriales, la ministra de Ambiente defendió este jueves en Guayaquil la suspensión de competencias ambientales.

Inés Manzano, ministra de Energía y Minas en el foro EnerGreen Talks 2025.
- Foto
Cortesía: Péndulo
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las declaraciones de Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía, se dieron este jueves 15 de enero, durante un evento realizado en Guayaquil, luego de que Aquiles Alvarez, alcalde de la ciudad, cuestionara al ministerio por la falta de control sobre las descargas industriales sin tratamiento, a las que atribuyó los malos olores que se intensifican durante la temporada invernal.
En ese contexto, Manzano recordó por qué el Ministerio del Ambiente decidió suspender en enero de 2025 las competencias ambientales al Municipio de Guayaquil, luego de que Aquiles Alvarez señalara durante su enlace radial que “lo veníamos haciendo bien” cuando tenía esa atribución.
“Aquí se ha manejado con la ley, con la tecnicidad del caso y se hicieron auditorías. Se encontraron 105 observaciones y por eso se les suspendió las competencias”.
Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía
La ministra sostuvo que, tras la suspensión, no se generaron vacíos institucionales. “No dejamos los vacíos, sino que los dejamos con quien correspondía después de suspender al municipio, que es la Prefectura (del Guayas)”, dijo.
Auditoría en curso a la Prefectura del Guayas
Manzano señaló que el Ministerio de Ambiente mantiene una auditoría en curso a la Prefectura de Guayas, entidad que asumió temporalmente las competencias ambientales tras la suspensión al municipio.
"Al ver que hay mucha preocupación por parte del mismo alcalde, estamos haciendo una auditoría a la Prefectura de Guayas desde hace algunos meses, y vamos a ver en qué termina eso, para ver quién tiene la razón".
Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía
Según explicó, este tipo de procesos buscan verificar si las competencias se están ejerciendo conforme a la normativa vigente. “Es saber si están haciendo las cosas adecuadamente, de acuerdo a las competencias que se les acreditaron”, aseguró.
La ministra no precisó fechas ni alcances específicos del proceso, pero recalcó que el ministerio mantiene la facultad de intervenir si se detectan incumplimientos. “Si a la prefectura yo le suspendo sus competencias, porque tengo la facultad de hacerlo, sería el ministerio quien asuma”, sostuvo.
Señalamientos sobre las descargas industriales
La ministra también responsabilizó a Emapag, empresa pública de agua potable de Guayaquil, por los problemas ambientales denunciados.
"De hecho, los malos olores vienen justamente de la empresa municipal de agua potable que no hace controles. (...) Realmente es él (Aquiles Alvarez) el que contamina, pero igual estamos haciendo la auditoría".
Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía
Manzano recordó que una de las principales observaciones detectadas en las auditorías al municipio fue la falta de control y seguimiento a las descargas industriales. “En las 105 observaciones estaban precisamente que el municipio no hacía el control a las descargas industriales y a los malos olores”, sostuvo.
El antecedente: suspensión de competencias en enero de 2025
Para entender el alcance de estas declaraciones, es clave el antecedente inmediato. El 15 de enero de 2025, el Ministerio del Ambiente suspendió temporalmente la acreditación ambiental del Municipio de Guayaquil, tras detectar 105 inconformidades en aspectos legales, administrativos, sociales y ambientales.
En ese momento, el municipio rechazó la medida y cuestionó al Gobierno central, mientras que la Prefectura advirtió que no contaba con los recursos suficientes para asumir plenamente esas funciones.
Compartir: