Aquiles Alvarez admite errores en el área social y critica gestión de la DASE durante inauguración de guardería en Guayaquil
El alcalde reconoció que “los dos primeros años de la DASE fueron terribles” y se responsabilizó por haber confiado en personas “que no estuvieron a la altura”. Ocurrió durante la inauguración del Centro Municipal de Cuidado Infantil Guasmo, donde se atenderá gratuitamente a 72 niños y niñas.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, durante la inauguración del Centro Municipal de Cuidado Infantil Guasmo, el 5 de septiembre de 2025.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, lanzó este viernes 5 de septiembre una dura autocrítica a la gestión social de su administración. Durante la inauguración del Centro Municipal de Cuidado Infantil Guasmo, sur de Guayaquil, Alvarez reconoció que los dos primeros años de la Empresa Pública de Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) estuvieron marcados por errores.
“Después de estos dos años (de gestión) hemos fortalecido el eje social y hay que reconocer que en ese espacio los primeros dos años de la DASE han sido terribles. Esa es la realidad. El primer culpable soy yo por haber confiado en gente que no priorizó estos espacios”, señaló el burgomaestre frente a los asistentes.
“Lo social fue un golpe duro para mí porque confié en gente que no estuvo a la altura. Igual el culpable soy yo por bobo. Perdónenme por haber confiado en personas que no pensaron en ustedes”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
En dos años de gestión, la DASE ha tenido tres directores: Camilo Samán hasta junio de 2025, Oliver Alexander Dumani por un mes, y desde julio, Virgilio Pesantes. Alvarez destacó que con la nueva dirección se busca “cambiarle el 100 % la cara a la DASE” y expresó su respaldo a la actual administración para recuperar el eje social de la ciudad.
La reapertura de la guardería en el Guasmo
El acto de autocrítica se dio en el marco de la reapertura de la guardería municipal del Guasmo, que permaneció cerrada desde 2020 por la pandemia de Covid-19. El espacio, rebautizado como Centro de Cuidado Infantil Guasmo, atenderá gratuitamente a 72 niños y niñas de entre 12 y 42 meses de familias de bajos recursos.
El centro, de 880 metros cuadrados, ofrecerá servicios de alimentación, psicología, monitoreo de salud y nutrición, además de capacitación para padres en parentalidades positivas y emprendimiento. El horario de atención será de lunes a viernes, de 07:30 a 17:00.
“Hoy abrimos esto para ustedes. Tenemos una voluntad enorme de priorizar el eje social en estos dos años que nos quedan de gestión y lo vamos a fortalecer”, subrayó Alvarez.
La reapertura de la guardería se suma a la de la Bahía en 2023, y, según el alcalde, la próxima semana se habilitará una tercera en Las Orquídeas.
“Llegamos tarde, pero aquí estamos. Gracias por esperarnos y por perdonarnos”, dijo Alvarez, al tiempo que destacó que los servicios del centro representan un ahorro de alrededor de USD 280 mensuales por niño para las familias beneficiarias. Además de fortalecer el empleo local, ya que al menos el 40 % de su personal proviene de la comunidad del Guasmo.
Compartir: