"Es un ecocidio", dice alcalde Aquiles Alvarez sobre poda en ciudadela Las Garzas, se presentará denuncia penal
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anuncia que presentará una denuncia penal por la destrucción de árboles ficus en la ciudadela Las Garzas, norte de la ciudad. Además, dice que los responsables enfrentarán sanciones administrativas.

Funcionarios verifican poda de árboles en la ciudadela Las Garzas, en Guayaquil, el 15 de agosto de 2025.
- Foto
Municipio
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La poda ilegal de nueve árboles en la ciudadela Las Garzas, en el norte de Guayaquil, enfrentará una denuncia penal al configurarse como delito ambiental y una multa que podría llegar a los USD 23.500, advirtieron las autoridades municipales este 15 de agosto de 2025.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, dijo que acudirá a la Fiscalía para denunciar el caso como ecocidio, una figura que no existe como tal en el Código Penal, pero sí como delito ambiental que se sanciona hasta con tres años de cárcel en Ecuador.
La poda supuestamente fue ejecutada por iniciativa del presidente de la ciudadela, quien afirmó contar con un permiso del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). El documento no fue presentado a los técnicos de la unidad municipal Parques EP, informó el Cabildo porteño.
Lo ocurrido provocó el repudio de colectivos ambientalistas y defensores de los derechos animales, quienes viralizaron en redes sociales videos que muestran a decenas de aves afectadas, que al no contar con sus árboles para descansar o anidar estaban en la acera.
La intervención sin autorización municipal se ejecutó en el parterre central de la manzana 6 de la Urbanización Las Garzas, y dejó sin follaje a nueve árboles de la especie Ficus, de aproximadamente seis metros de altura.
La ordenanza municipal, que regula el manejo de espacios verdes y arbolado urbano, dispone que toda poda debe cumplir criterios técnicos. La afectación a cinco o más ejemplares se considera infracción muy grave, sancionable con multas de 11 a 50 Salarios Básicos Unificados.
Según la información recabada por los técnicos durante la inspección, la poda drástica ejecutada carece de justificación técnica y autorización correspondiente. También se constató que los árboles afectados servían de refugio y descanso para diversas especies de aves.
Parques EP dijo que elaborará un informe técnico con registro fotográfico y evidencias, que será remitido a la Dirección General de Ambiente del Municipio de Guayaquil para el inicio del proceso sancionatorio a través de su Comisaría Ambiental.
La Alcaldía reiteró que toda poda o intervención en árboles urbanos debe contar con autorización municipal y supervisión técnica.
Compartir: