Por fin llegó el asfalto a Guayaquil, aunque el alcalde Aquiles Alvarez insiste en importar uno "de mejor calidad"
En su enlace radial del 27 de agosto, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció que se retomaron los trabajos de bacheo de calles en la ciudad, tras la reactivación de la producción de asfalto en la Refinería de Esmeraldas.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, dijo en su enlace radial del 27 de agosto de 2025 que se reanudó la producción de asfalto.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras más de 150 días de retraso en el bacheo de calles en Guayaquil, por fin se reanudaron los trabajos municipales en distintos puntos de la ciudad, luego de que se restableciera la producción de asfalto en la refinería de Esmeraldas, según lo anunció el alcalde Aquiles Alvarez, en su enlace radial del 27 de agosto.
"Las calles y avenidas reciben mantenimiento durante el fin de semana. Se reanudó el abastecimiento de asfalto y hemos reactivado el frente de bacheo en Guayaquil. No nos olvidemos que hemos estado sin asfalto más de 150 días, entonces tenemos un retraso importante”, informó Alvarez.
El alcalde agregó que, pese a la reactivación de la producción, "vamos a insistir a que nos permitan importar asfalto de mejor calidad. No podemos caer de nuevo en desabastecimiento”.
Entre los trabajos de bacheo que se reactivaron están la reparación del tramo la avenida Carlos Julio Arosemena, la sustitución de carpeta asfáltica en la Ciudadela Naval y la colocación de pavimento rígido en la avenida Guillermo Pareja Rolando, a la altura de la Garzota.
Otro de los anuncios de Aquiles Alvarez fue el inicio de un proceso para el soterramiento de cables en la ciudad, el cual se ha dividido por sectores "y el primero que va a tener este proceso para enterrar 100% de cables va a ser Urdesa”.
También un contrato de remodelación de todos los pasos peatonales en Guayaquil. "Hemos ido por zonas recuperándolos. En la avenida 25 de Julio, a la altura del Registro Civil, terminamos uno hace poco y también en la avenida Kennedy, antes de Guayarte".
Sobre la planta de tratamiento de aguas residuales en Los Merinos, el alcalde informó que esta atenderá a 1,5 millones de habitantes del norte de la ciudad, una vez que la obra esté terminada entre septiembre y octubre de 2026.
"Tuvo un atraso de 18 meses y hoy supera el 65% de avance. Sumado a las plantas de Las Esclusas y Mi Lote, estaríamos tratando al 100% de las aguas residuales de Guayaquil”, sostuvo Alvarez.
Compartir: