Black Friday desata largas filas en supermercados de Guayaquil: "Como está la economía, cualquier descuentito ayuda"
Pese a que falta un día para el Black Friday, los compradores en Guayaquil se aglomeraron desde temprano este 27 de noviembre en los locales de Coral Hipermercados. Para varios de los consumidores entrevistados, la espera valió la pena.

Decenas de personas haciendo fila para ingresar a uno de los supermercados Coral en el norte de Guayaquil, el 27 de noviembre de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Black Friday o Viernes Negro, la famosa temporada de compras prenavideñas, empezó antes en Guayaquil. Desde la madrugada de este 27 de noviembre, cientos de personas hicieron fila para ingresar a varios de los locales de la cadena de Coral Hipermercados, ubicados en la ciudad.
En uno de estos locales, situado en al avenida Francisco de Orellana en el norte de la urbe, más de 500 personas se ubicaban en los exteriores para ser uno de los primeros en ingresar a las 09:00 de este jueves, cuando el negocio abrió sus puertas.
Mientras que los organizadores del centro comercial habilitaron una escalera de emergencia para que los compradores entren ordenados y sin aglomeraciones, pero esto poco se cumplió porque hubo personas que se empujaron y otras que reclamaron con silbidos a quienes hacían doble columna.
En otro local de Coral Hipermercados de Guayaquil, varios compradores incluso empujaron una reja metálica para entrar al negocio en este día previo al Black Friday.
Tal es la euforia del Viernes Negro que varias personas, entrevistadas en la madrugada del jueves por canales de televisión, contaron que tenían una especie de 'operativo' para conseguir los descuentos.
Un ciudadano dijo que su plan era ir primero a la sección de artículos de limpieza, y un familiar a otra sección de ferretería y otro a la de víveres, mientras alguien más hacía la fila para pagar en la caja.
Otra compradora de 53 años indicó a PRIMICIAS que este Black Friday optó por venir temprano, porque "el año pasado se llenó rapidísimo y después no había nada".
"Queremos comprar víveres y productos de aseo para ahorrar un poco. Si toca hacer fila, ni modo”.
Compradora en Guayaquil
Las ofertas por el Viernes Negro en la mayoría de comercios de Guayaquil empezaron temprano como en la Bahía, ubicada en el centro de la ciudad, y se extenderán hasta el 30 de noviembre.

Pese a las largas filas y aglomeraciones, un ciudadano guayaquileño confesó por qué prefiere comprar en el Viernes Negro: "Como está la economía, cualquier descuentito ayuda. Si me ahorro aunque sea en lo básico, ya vale la pena esperar”.
¿Realmente hay descuentos en el Black Friday?
Entre quienes aguardaban por ingresar al negocio se veía a trabajadores que acudieron con su ropa laboral, personas en pijamas, familias completas con bebés en coches y clientes de diferentes edades.
También se observó a padres cargando a sus hijos en brazos mientras avanzaban en la fila. Pero, ¿hay realmente descuentos en el famoso Black Friday en Ecuador?
Mariana, una compradora de 34 años, contestó a PRIMICIAS: “Sí encontré descuentos, pero toca buscar bien. Hay cosas que sí bajaron bastante y otras que están casi igual. Igual vale la pena porque vine por detergente, papel higiénico y granos, y ahí sí hubo ahorro”.

La mayoría de personas se inclinaron a comprar artículos de limpieza y otros observaron las ofertas en las secciones de ropa, juguetes y en productos del hogar.
“Pensé que iba a ser puro marketing, pero sí encontré descuentos buenos. Compré productos de aseo personal y un par de cosas para la casa. Lo único es que el local estaba lleno, imposible comprar con calma”, dijo otro ciudadano entrevistado.
"Me ahorré como USD 10 entre un par de zapatos y unos focos que necesitaba para la casa. No es una ganga gigantesca, pero igual es ahorro”.
Daniel, comprador en Guayaquil de 45 años.
Compartir: