Nuevos buses hacen pruebas en la Troncal 4 de la Metrovía, mientras se agotan turnos para la tarjeta Guayaca y continúan las filas
La atención, que se había ofrecido hasta las 14:00, se cerró antes del mediodía en una parada, lo que ocasionó malestar de los usuarios. Algunos acudieron a la estación de la Troncal 4, pero tampoco obtuvieron turnos.

Un bus de la troncal 4 de la Metrovía realiza pruebas el 19 de junio del 2025, varias días antes de su funcionamiento oficial en el suburbio de Guayaquil.
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Con la custodia de agentes motorizados de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), varios buses que conforman la flota vehicular de la nueva troncal 4 de la Metrovía realizaron pruebas de sus unidades, cuatro días antes de la anunciada operación de este tramo vial urbano.
El funcionamiento de este sistema troncalizado se ha previsto para el próximo lunes 23 de junio, según ha anunciado la municipalidad. Sin embargo, desde hoy los ciudadanos observaron la circulación de las nuevas unidades de buses por las vías del suburbio de Guayaquil.
Decenas de personas acudieron hasta la estación de la Troncal 4, ubicada en el antiguo Batallón del Suburbio, para observar la salida de los buses que, según se informó, tenían como pasajeros a personal de la misma entidad de tránsito.
Incluso la vicealcaldesa Tatiana Coronel acudió en horas de la tarde para constatar los preparativos para la entrega oficial del sistema a los ciudadanos y se retiró de la estación de la Metrovía a bordo de una de las unidades.

Previamente había acudido el alcalde Aquiles Alvarez. “Estuvo en espera años, la verdad es que la gente ha esperado mucho esta obra y se pudo concretar, se había convertido en una quimera y hoy estamos listos para inaugurarla”, comentó Alvarez.
En varios videos subidos a las redes sociales se observa a ciudadanos acercarse al alcalde y hacerle reclamos, además él sigue a un hombre para responder a sus cuestionamientos.
Un comunicado de la municipalidad señaló que el alcalde verificó el estado de las paradas, unidades y las condiciones del servicio que ofrecerá esta obra, valorada en 22 millones, a partir de la próxima semana.
"Esta troncal no puede tener buses gigantes. ¿Por qué? Porque las calles son mucho más angostas. Entonces hay gente que veo que se queja, que quieren los troncalizados inmensos, los articulados inmensos, pero en esta ruta, todas estas unidades han tenido que ser mandadas a hacer con medidas especiales".
Aquiles Alvarez, alcalde
Se acabaron los turnos
Mientras tanto, decenas de personas expresaron su malestar porque no consiguieron un turno para obtener la tarjeta La Guayaca, que les permitirá utilizar los buses de la troncal 4 a un costo de USD 0,30 el pasaje. Esta tarjeta se aplica a aquellos afiliados al IESS que ganen menos de USD 650, estudiantes de universidades públicas o personas desempleadas.
“Ya no me dejan entrar a sacar la tarjeta, dicen que vuelva mañana, y yo veo que adentro hay como 100 personas todavía que sí les van a dar”, comentó José Luis Villegas, de 57 años, en la puerta de entrada de la estación.
Un guardia metropolitano que custodiaba la puerta explicó que se habían terminado los turnos disponibles del día, pero que mañana, desde las 08:30, se repartirán nuevamente para que todos los que no obtuvieron la tarjeta hoy la puedan recibir mañana.

En la parada de la calle 29, a la altura del parque lineal junto al colegio Otto Arosemena, también hubo malestar, porque funcionarios municipales indicaron que ya no había turnos para los usuarios que hicieron fila desde temprano.
“En las volantes que entregaron por mi casa y por todo el barrio dice que la atención será hasta las 14:00, pero no son ni las 12:00 y ya nos despacharon a todos, que ya se acabó, que vuelva mañana, no me parece correcto que no informen bien, uno aguanta sol afuera de la parada”, comentó Silvia García, de 27 años, enojada porque había dejado inconcluso su almuerzo por hacer la fila para La Guayaca.

No obstante, quienes sí consiguieron la tarjeta salieron satisfechos porque aseguraron que la llegada de la troncal 4 les dará un mejor servicio de transporte, especialmente con mayor seguridad que los actuales buses que circulan por el sector.
“Tengo mucha confianza que ya no haya asaltos, un par de veces me asusté porque en la línea C1 se subió un vendedor a intimidar a los pasajeros, decía que recién había salido de la cárcel y que no quería volver, que le compremos los caramelos”.
Isabel Vinueza, estudiante de 21 años
Julio Rodríguez, de 35 años, comentó que desde hace años había esperado la apertura de la troncal 4, pues él trabaja en un laboratorio farmacéutico ubicado en la vía a Daule y utilizaba cuatro buses diarios, dos de ida y dos de regreso.
La realización de pruebas despertó la expectativa de los suburbanos respecto a la salida de buses de las rutas actuales, pues en volantes informativas el municipio informó que, de manera progresiva, dejarán de circular las rutas 27, 20, 36, 44, 46, 100, C1A, C1B, C1C, 45, 7, 34 Y 79.
La troncal 4 de la Metrovía comprende 23 paradas y será utilizada por un aproximado de 79.500 habitantes, quienes se sumarán a los 200.000 que ya usan las tres troncales existentes de este sistema de transporte.

En su recorrido conectará a los habitantes con el centro y norte de la ciudad. En su trayecto dará acceso a 30 escuelas, 15 entidades públicas, 12 hospitales y 14 supermercados. “El servicio arrancará con 21 buses nuevos y 14 repotenciados, mientras que progresivamente se integrarán hasta completar las 104 unidades previstas, de las cuales 48 son nuevas”, señaló la alcaldía.
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