Catastro industrial de Guayaquil seguirá suspendido hasta que el Municipio subsane los riesgos, dice la Agencia de Control de Hidrocarburos
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) defendió la suspensión del catastro industrial de Guayaquil, mientras que el Municipio rechazó la medida y asegura que afecta a la obra pública.

Una técnica de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) en una inspección junto a un tanquero de combustible, en enero de 2026.
- Foto
ARCH
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La suspensión del catastro industrial de Guayaquil, por parte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCH), generó una nueva pugna con el alcalde Aquiles Alvarez, a la espera del inicio del juico del caso Triple A, por presunto tráfico de combustibles.
El pasado 29 de enero, la ARCH suspendió el catastro industrial de Guayaquil, argumentando que había un "manejo inseguro de combustibles y riesgo a la comunidad", lo que fue rechazado por la administración municipal.
En un comunicado difundido el 4 de febrero, la ARCH asegura que el catastro industrial del Municipio de Guayaquil permanece suspendido desde hace seis días "tras la detección de graves fallas en el manejo y almacenamiento de combustibles, que representan un riesgo para trabajadores, vecinos y bienes públicos".
Esta suspensión se fundamenta en un informe técnico del 29 de enero de 2026, elaborado tras un operativo de control que, según la ARCH, "evidenció incumplimientos a la normativa nacional e internacional de seguridad industrial".
La Agencia detalla que esa visita dejó los siguientes hallazgos:
- Derrames de hidrocarburos
- Falta de señalética para productos peligrosos
- Conexiones eléctricas artesanales
- Materiales combustibles en áreas de despacho
- Deficiencias en sistemas de contención de derrames
- Ausencia de canaletas conectadas a trampas de grasa.
Además, el informe advierte una situación crítica: "la bomba de despacho inspeccionada estaba conectada indistintamente a tanques de gasolina Súper y diésel, generando contaminación de combustibles durante el despacho", detalla el comunicado.
La ARCH afirmó que la suspensión del catastro industrial se mantendrá vigente hasta que se subsanen integralmente los riesgos identificados y se cumpla con el procedimiento técnico establecido para recuperar la autorización.
La respuesta del Municipio de Guayaquil
El pasado 30 de enero, el Municipio de Guayaquil rechazó la decisión de la ARCH de suspender el catastro industrial, asegurando que se trata de una "decisión intempestiva que impacta directamente a Guayaquil, paralizando maquinaria, afectando la obra pública y perjudicando a miles de ciudadanos".
"Las observaciones señaladas corresponden a recomendaciones mínimas por problemáticas por problemáticas que existen desde el año 2019", defiende la Alcaldía de Guayaquil, añadiendo que durante estos cinco años, la Agencia de Control no ha realizado acciones de control.
En el comunicado, el Municipio recalcó que la suspensión del catastro ocurrió un día antes de la fecha prevista para la audiencia de juicio del alcalde Aquiles Alvarez en el caso Triple A, procesado por presunto tráfico de combustibles. La diligencia no se llevó a cabo.
La administración municipal detalla que la falta de combustible paraliza volquetas, tractores, motoniveladoras, excavadoras, rodillos y gallinetas. Y sostiene que esa medida "afecta la continuidad de la obra pública".
Compartir: