El Año Nuevo Chino se celebra en Guayaquil con arte, gastronomía y tradición
Aunque el Año Nuevo Chino inicia oficialmente el 17 de febrero, en Guayaquil ya se desarrollan actividades artísticas y culturales para celebrar esta tradición que también se ha popularizado en el país.

Preentación artística en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, por la celebración del Año Nuevo Chino, el 6 de febrero de 2026.
- Foto
Gonzalo Herrera/PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de danzas, símbolos tradicionales y una feria gastronómica, en Guayaquil se vivió, de forma anticipada, la celebración del Año Nuevo Chino 2026, una de las festividades más importantes del país asiático.
La jornada se desarrolló este 6 de febrero de 2026 en el campus de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y fue organizada por la Academia de Idiomas, como parte de una agenda orientada a fortalecer el vínculo académico y cultural con China.
Este Año Nuevo Chino empezará el 17 de febrero de 2026. En esa fecha inicia el año del Caballo, uno de los 12 animales que forman el zoodiaco del calendario chino.
Además, cada año chino está regido por un elemento: agua, tierra, fuego, metal y madera. Este será el año del Caballo de Fuego.
Durante el evento, Gao Zhen Ting, cónsul de la República Popular China, destacó el valor cultural y simbólico del Año Nuevo Chino, considerada la celebración más importante del calendario tradicional de ese país.

Festival de la Primavera
El diplomático explicó que el Año Nuevo Chino, también conocido como la Festival de la Primavera, representa el cierre de un ciclo y el inicio de uno nuevo, asociado a deseos de prosperidad, felicidad y bienestar, además de ser un tiempo clave de reunión familiar para el pueblo chino.
Mientra que el rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Walter Mera, destacó la importancia de estos espacios en el ámbito universitario, al considerar que China es hoy una de las naciones con mayor proyección global.
Por su parte, Magaly Caicedo, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, destacó la relevancia de acercar estas expresiones culturales a espacios donde convergen jóvenes universitarios.
“Que los jóvenes conozcan un poco de una cultura, de un país amigo, de un país hermano, que ahora tenemos más cerca en el marco del Tratado de Libre Comercio”, señaló. Añadió que este tipo de iniciativas también despiertan el interés por los negocios, el emprendimiento y la cooperación económica con China.
El evento incluyó presentaciones culturales, una feria del Barrio Chino y actividades abiertas al público, con el objetivo de acercar a la ciudadanía a las tradiciones, símbolos y expresiones culturales del Año Nuevo Chino.
Compartir: