Desde el 16 de enero se cerrarán tres carriles más en la avenida Juan Tanca Marengo, norte de Guayaquil
La restricción se sumará a los cierres vigentes por la primera fase del proyecto vial de dos pasos elevados y permitirá avanzar con la cimentación del segundo cuerpo, reduciendo la circulación de la avenida de 10 a cuatro carriles.

Los tres carriles centrales que serán cerrados desde el 16 de enero, incluido el carril de contraflujo, el 6 de enero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde la noche de este lunes 6 de enero comenzarán los trabajos preliminares para la construcción del segundo paso elevado de la solución vial en la intersección de la avenida Juan Tanca Marengo con la avenida Rodrigo Chávez.
Las labores se desarrollan en horario nocturno, entre las 21:00 y las 05:00, hasta el 16 de enero, fecha en la que se ejecutará el cierre de tres carriles centrales en sentido oeste–este, es decir, hacia el centro de la ciudad.
El anuncio fue realizado por el municipio, a través de la Dirección de Obras Públicas, y la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) durante el inicio de los trabajos preliminares en la zona.
Trabajos nocturnos hasta el cierre definitivo
Carlos Vázquez, director general de Obras Públicas Municipales, explicó que estos trabajos incluyen la remoción de estructuras existentes y la preparación del terreno para la nueva fase de cimentación.
“Desde esta noche arrancan los trabajos preliminares, que se mantendrán hasta el 16 de enero, fecha en la cual se procederá a cerrar los tres carriles centrales en sentido oeste–este. A partir de ahí iniciaremos propiamente los trabajos de cimentación del segundo cuerpo del paso elevado”.
Carlos Vázquez, director general de Obras Públicas Municipales
La avenida Juan Tanca Marengo contaba originalmente con 10 carriles. Desde septiembre de 2025, tres de ellos permanecen cerrados en sentido este–oeste por la ejecución de la primera fase del proyecto, correspondiente a la cimentación del primer paso elevado.
Con el inicio de la segunda fase, otros tres carriles centrales serán cerrados a partir de las 22:00 del viernes 16 de enero, esta vez en sentido oeste–este. Con ello, solo quedarán habilitados cuatro carriles, correspondientes a los carriles de servicio ubicados en los extremos: dos por cada sentido.
¿Hasta cuándo durará el cierre?
El cierre anunciado se mantendrá durante toda la construcción del segundo paso elevado, que forma parte de la solución vial integral en esta intersección del norte de la ciudad.
Vázquez precisó que el proyecto avanza conforme a lo planificado y que ya se ha ejecutado alrededor del 17 % de la obra, tras cuatro meses de trabajos.
“El cierre permanece hasta la culminación del paso, y la siguiente fase será una vez que se habilite el primer paso elevado, que estimamos estará listo en un plazo de ocho a 10 meses aproximadamente”.
Carlos Vázquez, director general de Obras Públicas Municipales
Transporte público y rutas alternas
Pese a la reducción de carriles, la ATM informó que el transporte público no modificará sus recorridos. Siete líneas de buses que circulan por la Juan Tanca Marengo hacia el centro de la ciudad continuarán operando con normalidad.
Freddy Granda, director de Planificación de Tránsito de la ATM, detalló que los trabajos previos incluyen la eliminación de 230 metros lineales de muro de hormigón, estructuras que ya no forman parte del diseño definitivo del puente.
“No se afectará el recorrido del transporte público para no perjudicar a la mayoría de la población. Las siete líneas que van hacia el centro mantendrán su trayecto habitual”.
Freddy Granda, director de Planificación de Tránsito de la ATM
Granda recordó que las líneas que continuarán circulando por la avenida Juan Tanca Marengo son la 123, 116, 83, 68, 67, 63 y 21. En tanto, tres líneas que salían por la avenida Rodrigo Chávez mantendrán su desvío hacia el distribuidor de la avenida Francisco de Orellana.
Una obra de largo plazo en uno de los puntos más transitados
El proyecto contempla la construcción de dos pasos elevados gemelos, de aproximadamente 450 metros cada uno, con una inversión superior a los USD 13 millones y un plazo de ejecución de 20 meses. Se estima que beneficiará a más de 115.700 personas, entre conductores, pasajeros y peatones.
Desde el municipio se pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la ATM y planificar sus desplazamientos con anticipación ante los cambios que se intensificarán desde el 16 de enero.
Compartir: